No hay ningún llamado a los sindicatos docentes provinciales para discutir salarios
Tras haberse iniciado las negociaciones entre el gobierno nacional y los sindicatos, en el marco de las paritarias docentes nacionales, el secretario general de AGMER, César Baudino, cuestionó la “dependencia de la provincia al poder central para tomar decisiones”. Lo dijo atendiendo a que, hasta la fecha, no hubo ningún llamado del gobierno entrerriano a los sindicatos docentes provinciales para comenzar a discutir sobre el salario de los trabajadores de la educación. AGMER convocará a Plenario de Secretarios Generales.
LA HISTORIA SE REPITE UNA VEZ MÁS...
El secretario general de AGMER lamentó que hasta el momento el Gobierno de la provincia no haya convocado a los sindicatos locales para discutir el salario de los trabajadores, a sólo pocos días del inicio del ciclo lectivo. Y adelantó que en los próximos días el sindicato convocará al Plenario de Secretarios Generales para poner fecha al congreso extraordinario del sindicato.
Mientras el Gobierno nacional convocó a paritarias y comenzaron las negociaciones, en la provincia no hay ninguna novedad. “Pareciera ser que la dependencia al Gobierno Nacional es tan grande que no se puede ni siquiera conversar qué está dispuesta a poner la provincia respecto a la escuela pública, ya sea para comedores escolares, formación docente, salarios, condiciones de salud y condiciones laborales en general”, cuestionó Baudino.
Dijo que el gremio sigue esperando, pero alertó que “lamentablemente los tiempos se van acortando”, lo que obliga a los trabajadores a tener un debate “muy responsable, claro y contundente respecto a lo que vamos a hacer porque no se puede seguir esperando”.
El dirigente recordó que “el gobierno de la provincia había anunciado que la convocatoria iba a ser para fines de enero y no hay novedades hasta hoy”.
Respecto de las discusiones que se llevan adelante en Buenos Aires, Baudino explicó que en la paritaria nacional “se discute una pauta, que no es definitiva, sino que sirve para que ninguna provincia pueda ofrecer menos que eso”. Y consideró que en Entre Ríos, “con los grandes números que muestra la provincia, récord de turistas, de ingreso, de trigo, de soja, de recaudación, tenemos que ver que eso se vuelque a los trabajadores y se cumpla con lo que decía artículo 21 del presupuesto 2010: que todo lo que sea superávit llegue al bolsillo de los trabajadores, cosa que no ha sucedido hasta el momento”.
Según refirió “la provincia cerró con 391 millones de superávit de los cuales habrá que restarle los 500 pesos que no son salarios, sino un monto en negro, pero sobre el resto queremos explicaciones de qué se hizo con ese dinero”.
Asimismo anticipó el interés del gremio en “discutir los descuentos por días de paro que son una reivindicación sindical, histórica, de la clase trabajadora, por lo tanto no vamos a renunciar a este derecho”.