Agmer quiere discutir con el gobierno “no sólo salarios, sino también reivindicaciones históricas tales como salud laboral, improvisaciones educativas, falta de soberanía pedagógica, comedores escolares, infraestructura, previsión social, titularizaciones, y la devolución de los días descontados por paro; demandas que desde hace tiempo planteamos y que hasta ahora, no fueron satisfechas”, dijo el Secretario General César Baudino.
El secretario general de AGMER, César Baudino, dijo que el sindicato está “preocupado y expectante” por el accionar de los gobiernos Nacional y Provincial frente al inicio del ciclo lectivo y el reclamo salarial docente. Mientras a nivel nacional se desarrollan las negociaciones –aún sin conocerse un ofrecimiento oficial-, en Entre Ríos el Gobierno no ha dado ninguna señal de iniciar el diálogo. “El Gobierno provincial está esperando para ver qué se resuelve en las paritarias nacionales. Pero además del salario los docentes tenemos un sinnúmero de demandas, como el tema de salud laboral, la creación de cargos y horas, los comedores escolares, la infraestructura necesaria. De eso también queremos hablar con el Gobierno”, afirmó.

En la conferencia de prensa que se realizó esta mañana, en el marco del Campamento Educativo de Seccional Paraná, Baudino consideró que la paritaria nacional “es muy importante, porque es como el cargo testigo, la referencia de otros acuerdos que están por venir”. No obstante, marcó un desacuerdo con el planteo que llevaron a la mesa las confederaciones docentes: “Nosotros no compartimos que se pida el aumento del incentivo docente y que éste sea parte del salario inicial, porque es un monto que está por fuera de las normas laborales”. En ese sentido, señaló: “No tenemos que olvidarnos que en la paritaria nacional negocia un Ministerio sin escuelas y confederaciones sin escuelas. La base es ésta: los sindicatos de base”.
Respecto del salario inicial pretendido y el porcentaje de aumento, el secretario general aseguró: “Hay una discusión generalizada, todos los sindicatos estamos pidiendo entre el 30 y el 40 por ciento de aumento”. Con esas expectativas, la semana próxima tendrán lugar las deliberaciones de los distintos cuerpos orgánicos del sindicato. El martes se reunirá la Comisión Directiva y en pocos días más el Plenario de Secretarios Generales. Paralelamente, con el regreso de los docentes a las escuelas, el 14 de febrero, comenzarán las asambleas escolares. “Calculamos que el 23 o 24 de este mes se realizará el Congreso Extraordinario”, anunció Baudino. Allí se evaluará la propuesta de aumento salarial, en caso de haberla, y el plan de acción a seguir si no hay ofrecimiento o si el mismo fuera rechazado.

Excedentes, descuentos y demanda.

El secretario general de AGMER consideró que al plantearse la discusión salarial, “seguimos demandando al Gobierno el cumplimiento del artículo 21 de la Ley de Presupuesto 2010, por el cual los excedentes del presupuesto 2010 estaban comprometidos para los trabajadores activos y jubilados”.
En ese marco, sostuvo: “El gobierno habrá repartido 55 o 60 millones con el obsequio de 500 pesos, ese monto en negro que no es salario y que se pagó en enero. ¿El resto donde está? ¿Quién se lo quedó?”. Y recordó que también deben explicar las autoridades qué se hizo con el dinero descontado a los docentes “por ejercer su legítimo derecho a la huelga”, y cuya devolución se continuará demandando.
Junto a los demás integrantes de la Comisión Directiva Central, el secretario general de AGMER enumeró una serie de temas que el sindicato pretende discutir, y para los que el Gobierno no ha abierto ningún ámbito de diálogo. Entre ellos, mencionó la situación de los comedores escolares, en lo que avizora un aspecto crítico si se trata de garantizar, no sólo días de clases, sino condiciones para el proceso pedagógico. “¿Qué van a hacer con los comedores escolares, si una bolsa de huesos para el perro sale 2 pesos y eso es lo que pone el Gobierno para cada chico?”, preguntó.
Baudino recurrió a un relevamiento hecho por el sindicato, según el cual una dieta equilibrada requiere de $8,40 por niño y por día. “Quizás eso es un ideal –observó-. Pero tampoco 2 pesos. Y el problema es que el presupuesto para Comedores Escolares fue el mismo desde 2008 a 2010 y en 2011 vuelve a ser igual”.
De la misma manera, apuntó que el Gobierno tiene pendiente de respuestas la necesaria creación de cargos y horas, así como la adecuación y ampliación de infraestructura escolar, problemáticas que se agudizan con la reforma del sistema educativo, la extensión de la obligatoriedad. “¿Qué respuesta le van a dar a Concordia, por ejemplo, donde se necesitan 15 colegios nuevos?”, interrogó.
Las condiciones que atentan contra la salud laboral y su consecuente expresión en el número de licencias, el cumplimiento de normas de seguridad e higiene en los establecimientos; las asignaciones familiares, “como la ayuda escolar, que se paga en marzo cuando las clases comienzan en febrero”, fueron otros aspectos señalados de una agenda que no encuentra interlocutor. “De todo eso también queremos hablar con el Gobierno”, aseveró Baudino.


LA CTERA RECHAZA LA PROPUESTA SALARIAL.

Una nueva ronda de la discusión paritaria nacional llevada a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación no permitió avanzar en un posible acuerdo.
El ministro Sileoni y parte de su gabinete ofrecieron como piso salarial $2150 a partir del 1º de Marzo y $2200 a partir del 1º de julio.

La propuesta fue rechazada terminantemente por irrisoria y por no contemplar la demanda de incremento del Incentivo Docente y la vigencia del acuerdo desde el 1º de febrero.

La Junta Ejecutiva de CTERA ha convocado al plenario de Secretarios Generales el 17 de febrero, en el marco de la declaración de alerta y movilización, ya que sólo restan once días hábiles para el inicio de clases y aún no se ha llegado a una propuesta digna de ser considerada.


Junta Ejecutiva de CTERA
.