Las seccionales Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocaron a realizar asambleas de dos horas por turno en las escuelas de dichos departamentos, ante la falta de respuestas del gobierno al reclamo de suba salarial. La seccional Paraná de AGMER manifestó su “preocupación” por las noticias que dan cuenta de que el gobierno entrerriano no definiría recomposiciones salariales superiores al 25 por ciento para 2014. En este marco, advirtieron que “esa propuesta sería absolutamente inaceptable” y recordaron que exigen “un aumento salarial al básico, acorde al costo de vida y a la canasta familiar real”. También afirmaron que “en estas condiciones no puede haber un inicio de clases normal”.
En el anexo VI de la Resolución 4.444 del CGE, fechada el 13 de diciembre, se establece que este 12 de febrero los equipos directivos y los docentes deben presentarse en los establecimientos educativos. En ese marco se da la semana de la “revisión y evaluación”, y la “actualización de las propuestas transversales relacionadas a la resolución pacífica de conflictos”.

La indefinición en lo que respecta a una recomposición salarial para el sector ha generado que varias seccionales de AGMER decidieran realizar asambleas en la semana del regreso de los docentes a las aulas.

Por ello, convocaron a una asamblea de delegados para este jueves a las 18 en la sede de AGMER Paraná, y a asambleas de dos horas por turno el viernes 14 en todas las escuelas del departamento.

Las asambleas serán “resolutivas” y se definirán acciones a realizar la semana, se indica en el muro de Facebook de la seccional.

También AGMER Concordia, ante “el fracaso de la paritaria”, convocó para el viernes a realizar asambleas de dos horas por turno en las escuelas.

Antes, este jueves habrá una asamblea informativa de delegados en la Seccional Concordia. “Tu presencia nos posibilitará resolver acciones a seguir que nos contengan a todos”, se lee en el muro de Facebook de la seccional.

La seccional Villaguay de AGMER, que la semana pasada realizó una movilización en la ciudad, es otra de las que convocó a realizar asambleas de dos horas por turno en las escuelas este viernes.

A su vez, hoy se volverán a movilizar por “decisión unánime de la asamblea abierta y la marcha que se realizó días atrás frente al edificio municipal”.

“Desde ese miércoles los trabajadores estaremos en los lugares de trabajo, por lo que la Comisión Directiva Departamental de AGMER Villaguay y la Mesa Ejecutiva local de la CTA local decidieron convocar a asamblea de dos horas por turno para este viernes en todos los establecimientos educativos del departamento para realizar un análisis de las medidas tomadas por la asamblea abierta, la primera marcha del día viernes 7 de febrero y la del miércoles 12 de febrero”, aseveraron en un comunicado.

A su vez, informaron que cada asamblea deberá ratificar o rectificar el "estado de alerta y movilización" resuelto por la asamblea abierta, y realizar “un pormenorizado análisis de la paritaria salarial que inició el 6 de enero convocada por el Gobierno provincial y que tuvo varios encuentros y presentaciones”.

Recordaron a APF que AGMER Central emplazó al gobierno a presentar una propuesta salarial en cinco días, por lo que en las asambleas se deberá decidir las medidas a tomar dentro del "estado de alerta y movilización" ratificado.


Otra de las seccionales que convocará a una asamblea en el marco del regreso a las aulas de los docentes es la de Gualeguaychú.

A través de las redes sociales y medios de comunicación, el sindicato convocó a los docentes a concentrarse este miércoles a las 10 en la Dirección Departamental de Escuelas para realizar una asamblea y elevar luego un petitorio al gobierno provincial.

El titular de dicha seccional, Diego Sánchez, expresó que la convocatoria es “por la falta de respuesta a nuestras demandas”.

“Hasta ahora no hemos tenido una propuesta salarial de gobierno, la paritaria sigue funcionando pero no hay propuesta para analizar. AGMER ha hablado y propuesto, pero del otro lado no tenemos ninguna respuesta y está en riesgo el comienzo de clases”, sostuvo, al tiempo que remarcó a Radio Máxima: “Para poder iniciar el ciclo lectivo 2014 exigimos inmediata respuesta del Gobierno provincial en el marco de la negociación paritaria”.