El secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, manifestó su repudio a las declaraciones del ministro de Economía entrerriano, Diego Valiero, quien calificó como “imposible” un incremento del 60%, tal como piden sectores gremiales y, en este sentido, aunque negó puntualizar un número apuntó que podría rondar el 18% por ciento en coincidencia con las otras provincias.
“Queremos manifestar el desacuerdo, y decir que si el gobierno provincial está pensando en ofrecer eso al sector docente que ya sepa que es inaceptable y que está resolviendo con esta propuesta que el ciclo lectivo en el 2014 nuevamente vaya a ser discontinuo y va a comenzar con un no inicio y con medidas de fuerza con carácter contundente”, avisó el dirigente gremial en diálogo con Actualidad y Política.
LA MARCHA DE MAÑANA CON LAS DECLARACIONES DE VALIERO SIGUE ENOJANDO A LOS TRABAJADORES. LA AGMER CDC PARTICIPARÁ DE LA MOVILIZACIÓN.
Párrafo seguido, Santana detalló las últimas manifestaciones de docentes en la provincia en estos días para evidenciar su descontento por la situación y la falta de convocatoria del gobierno a paritarias. “En Villaguay se hace una marcha a las 20, el sábado se hizo en Santa Elena, hoy por la mañana en La Paz, el viernes fue en Chajarí; y nosotros vamos a estar encabezando todas las medidas de acción en la calle”, enfatizó. Inmediatamente, exhortó al gobierno a que “haga realmente una propuesta que sea de recuperación salarial, ya que lo que está dando a conocer el ministro de Economía está muy lejano”.
“Es una burla”, sentenció sobre el porcentaje deslizado por el funcionario urribarrista, y reflejó: “En un salario docente ese 18% es menos que 600 pesos en Entre Ríos, menos que el Progresar, es un cálculo matemático. Es más, 610 pesos es lo que aumentó la ayuda escolar la Presidenta, eso es lo que vale el trabajo docente para el gobierno. Lo que dice el ministro no tiene ningún tipo de análisis y no puede ser puesto a consideración”. Santana, en ese sentido, volvió a insistir en que el gobierno convoque a AGMER y haga una oferta “que realmente sea considerable para poner a análisis, pero estos porcentajes están muy lejanos de lo que pensamos que podía ser”.
Respecto al 60% del que habló Valiero, Santana aclaró: “No tenemos un porcentaje, pero sí decimos que la pérdida salarial en los últimos dos años fue de un 60 %, y que nosotros queremos un trato igualitario como docentes entrerrianos con otros docentes. El salario inicial en las provincias de la región centro, sin el aumento, está por encima de los 5000 pesos. Este 18 por ciento no lo llevaría ni a los 4000 iniciales”.
Por último, en cuanto a las continuas declaraciones que desde el gobierno destacan la recaudación provincial y el crecimiento de la provincia, donde este 18 por ciento de incremento sería una contradicción, Santana apuntó: “Va a contramano de la recaudación impositiva provincial y también el gobierno debe reconocer que los recursos económicos existen, por el encarecimiento del costo de vida que ha habido en todos los bienes, que están grabados por el IVA; es decir, el gobierno nacional ha duplicado y hasta triplicado lo que recauda por IVA. Los recursos económicos existen y vamos a hacer acciones para que exista la decisión política de distribuirlos en el salario”.