PROTESTA EN LA ESCUELA Nº 190 POR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 937
(RECATEGORIZACIÓN DE ESCUELAS PRIMARIAS)

Padres y docentes de la comunidad educativa de la Escuela 190 Obispo Gelabert y Crespo, de Paraná, cortaron Avenida de las Américas durante 15 minutos, en protesta por la aplicación de la resolución 937 del CGE, que dispone la recategorización de establecimientos primarios, confirmó a AIM el vicedirector, Edgar Centurión. “No se tiene en cuenta que las escuelas que bajan de categoría cumplen un rol pedagógico muy importante y de integración social”, advirtió.

Un aspecto inusual presentó esta mañana Avenida de las Américas, en su intersección con Alejo Peyret. Es que la comunidad educativa de la escuela de jornada completa 190, Obispo Gelabert y Crespo, salió a la calle para protestar por la aplicación de la resolución 937 del CGE, que dispone la recategorización de las escuelas primarias. Con carritos de cirujeo, elemento de trabajo de muchas familias que mandan a sus hijos a ese establecimiento, padres y maestros (los chicos estaban en la escuela) entregaron volantes a quienes pasaban por el lugar, para hacerles conocer el motivo de su preocupación.
“Esta es una acción concreta con la gente real del lugar”, dijo a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien acompañó a la comunidad educativa junto con la secretaria adjunta, Alejandra Gervasoni.
En diálogo con esta Agencia, el vicedirector de la escuela, Egdar Centurión, relató que el establecimiento es de jornada completa y manifestó que concurren más de 200 alumnos. “El primero de abril salió la resolución 937 del CGE, que baja de categoría a la mayoría de las escuela urbano marginales de Paraná y sube –por suerte- a algunas que necesitan más cargos”.
No obstante aclaró que “lamentablemente, las escuelas que bajan de categoría cumplen un rol pedagógico que es muy importante y de integración social. Vemos con preocupación que la resolución vulnera los derechos plasmados en las leyes nacional y provincial de Educación, porque es una normativa vigente desde el año ´90, de la década infame que dejó nefastas consecuencias que dejó”.
El directivo contó a AIM que “los papas, enterados de lo que ocurría, pidieron autorización para cortar la calle para manifestarse como comunidad educativa; antes nos habían dicho que pensaban quemar cubiertas y les dijimos que no, porque estamos a favor de preservar el ambiente y sabemos de los daños que ocasiona a la salud la quema de neumáticos. Le pedimos ayuda a un inspector de transito que estaba en el lugar, y entregamos los volantes que trajo Agmer para concientizar a la gente”.
Centurión destacó “el apoyo recibido por la gente” y afirmó que “no hubo ninguna queja. El pueblo está unido”.

La escuela
La Obispo Gelabert y Crespo es una escuela de jornada completa que alberga a más de 200 alumnos de los barrios Belgrano, La Pasarela, Villa 351 y La Delfina, todos pertenecientes a una población socialmente vulnerable.

Fuente: Agencia AIM