LA BAJA MATRÍCULA DE TANTAS ESCUELAS, ES UN HECHO DE GRAVEDAD

Con preocupación, malestar y un profundo rechazo por parte de las comunidades educativas se recibió la Resolución 937/11 del CGE, que dispone la recategorización de escuelas. En total, en toda la provincia, 89 escuelas bajan de categoría mientras que sólo 55 ascienden. No es sólo una cuestión administrativa: Los establecimientos que bajan de categoría tendrán menos recursos económicos y humanos, y como se trata de establecimientos que atienden a la población más vulnerable, el retaceo de recursos tiende a afirmar la lógica de la exclusión.

Apenas tomó conocimiento de la Resolución 937/11 de recategorización de escuelas primarias de la provincia, con fecha 1º de abril, AGMER manifestó su rechazo, advirtiendo que su aplicación acarrearía serios problemas a los establecimientos que descienden en su clasificación.

La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, señaló en un comunicado la necesidad de “avanzar en un proceso de discusión que remita a criterios integrales y no sólo de matrícula” a la hora de clasificar los establecimientos.

Es que, justamente, la mayor parte de escuelas que descienden de categoría son escuelas que atienden a una población más vulnerable y donde las necesidades son mayores.

“Las normas de categorización de las escuelas fueron elaboradas desde 1990 y consideraban en forma proporcional al número de alumnos los cargos y recursos de las instituciones”, recordó Cogno. Y lamentó que la respuesta de la conducción política del CGE haya sido “el apego a las normas existentes”, emitiendo “en forma acelerada la resolución 937/11”.

“La baja de matrícula en numerosas instituciones de la provincia es un hecho de gravedad que requiere una fuerte discusión política”, opinó Congo.

Las advertencias lanzadas desde el sindicato no tardaron en corroborarse. En las últimas horas, en distintos puntos de la provincia, las comunidades educativas afectadas lanzaron su grito de alerta. Es que cada escuela que baja de categoría recibirá menos recursos económicos y humanos.

Lo que la literalidad de una norma que asigna partidas según cantidad de alumnos ignora es que retacea recursos a aquellas escuelas que más los necesitan, donde la pérdida de matrícula va de la mano de las condiciones de vulnerabilidad de la población que atiende. Recortar los recursos a esas escuelas es afirmar la lógica de la exclusión.

En este marco, el secretario general de AGMER Paraná, Roque Santana, instó a las autoridades a que “revisen” la normativa. Y señaló que la preocupación gremial no reside centralmente en el tema de las fuentes laborales, ya que los docentes serán reubicados en otras instituciones. Se trata, en cambio “de una cuestión de fondo, que tiene que ver con la defensa de la escuela pública”.

La polémica Resolución “implica un reacomodamiento del personal, con un periodo de transición que va del 1º de mayo al 31 de diciembre”, precisó Santana.

No obstante, “los establecimientos que bajaron de categoría justamente tienen docentes que se caracterizan no sólo por llevar a cabo el trabajo pedagógico, sino que también cumplen con un rol social importantísimo. Es más difícil llegar a cumplir el objetivo de efectivizar una educación más personalizada si a una institución escolar se les saca cargos”.

Santana no dejó pasar que la resolución en cuestión está “en contraposición con el discurso oficial que habla de un mayor intervencionismo del Estado”, y añadió: “Las escuelas que han bajado de categoría en Paraná son muy sensibles en el trabajo social, como por ejemplo, la Nº 190, que es la única en la ciudad que tiene jornada completa”.

“Queremos instar a la reflexión a las autoridades educativas, ya que los alumnos que concurren a dichos establecimientos sufren una gran desigualdad social y el Estado, en lugar de estar más presente, va por el camino contrario y con este tipo de Resoluciones contribuye a la exclusión”, lamentó.

¿QUÉ SUCEDE EN VILLAGUAY? 
ALGUNOS DOCENTES DE ESCUELAS QUE BAJARÍAN DE CATEGORÍA, SE HAN REUNIDO EN ASAMBLEA PARA REDACTAR UNA NOTA QUE ACERCARON A NUESTRA SECCIONAL Y QUE MAÑANA SERÁ ENTREGADA A LA COMISIÓN CENTRAL DE AGMER.
DE ESTA MANERA COMENZAREMOS, ENTRE TODOS, A RESISTIR ESTA NORMATIVA INJUSTA QUE ALEJA AÚN MÁS LAS BRECHAS SOCIALES EN EDUCACIÓN. 
NO ES SÓLO PERDER CARGOS, POR LO QUE DEBEMOS LUCHAR. ESTO SIGNIFICA TAMBIÉN MENOS PRESUPUESTO, QUE SE VEA RESENTIDA MUCHO MÁS, LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE NUESTROS GURISES MERECEN QUE SEA DE CALIDAD.