EL GOBIERNO DECLARÓ LA EMERGENCIA SANITARIA

Tras la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el gobernador Sergio Urribarri, el Gobierno decidió declarar la emergencia sanitaria en la provincia por 30 días debido a la epidemia de gripe A H1N1 • Habrá receso administrativo en la actividad pública con mínimas guardias de atención en los servicios esenciales y suspensión de actividades que puedan generar contagio • El objetivo es evitar al máximo la transmisibilidad de la enfermedad · “Primero está el derecho a la salud como principio básico y como bien a proteger”, informó a APF el ministro de Salud, Ángel Giano.

“No habrá actividad. No hay excepción, pero obviamente se instruye a los municipios de Entre Ríos a que dicten las normas en su poder de policía, porque quienes controlan son ellos. La salud de la población es el bien a proteger y en este marco el Gobernador ha dispuesto esta medida y poder contar con la mayor cantidad de recursos para que el Ministerio de Salud pueda requerir la colaboración y la adquisición del equipamiento y los insumos”, detalló Giano.
Además, el funcionario sostuvo que el gobernador Urribarri se comunicó con la presidente Cristina Kirchner “para que nos puedan destinar rápidamente más recursos para hacer frente a esta situación de emergencia, de fuerza mayor, inesperada. Seguiremos trabajando diariamente para fortalecer el sistema sanitario”.
Al mismo tiempo, Giano indicó que al mediodía mantendrá una reunión con responsables de clínicas y sanatorios de la provincia, con el Iosper, con el sector turístico para anunciarles la determinación del Gobierno.
“Aunque no estamos en la etapa de mitigación completa, la idea es evitar la mayor cantidad de casos y estar preparados para hacer frente a la emergencia de una mayor cantidad de personas con síntomas de gripe A H1N1”, continuó.
El Ministro destacó que la situación nacional por la enfermedad “es seria, complicada y nueva”.
“Si bien tenemos el medicamento y que el sector sanitario se viene preparando en sus distintos niveles para hacer frente a la gripe, evidentemente es un virus nuevo que ha mutado, que afecta esencialmente a personas jóvenes y sanas”, añadió.
De acuerdo con Giano, “la alta susceptibilidad que ha generado la gripe merece esta medida extrema, extraordinaria de parte del Gobernador y espera el acompañamiento de la población, más allá de los intereses económicos que se afecten. Primero está el derecho a la salud como principio básico y como bien a proteger”.
Asimismo, aseveró a esta Agencia que desde la Provincia esperaban que la emergencia se decrete a nivel nacional, pero al no dictarse el gobierno de Entre Ríos debió tomar la medida. El decreto fue firmado como un marco de referencia de la ley que se trata en la Legislatura, culminó. (APF.Digital)