PROGRESIVA VUELTA A CLASES
DESDE EL LUNES 27
El Ministro de Salud Ángel Giano, la Presidente del Consejo General de Educación Graciela Bar y el titular de la Secretaría de Salud, Pablo Basso dieron a conocer la estrategia del Gobierno para el retorno a clases en la provincia.
Durante la ronda de prensa donde se dio a conocer el cronograma, Bar admitió que “actualmente tenemos más días de clases perdidos que años anteriores por la pandemia de gripe A”, al tiempo que también reconoció que “no tenemos experiencia en este tipo de emergencia en el país y no recuerdo antecedentes donde se hayan tenido que suspender clases por una epidemia” dijo, por lo que “indudablemente esto nos lleva a tener que lograr nuevas formas de trabajo para recuperar los días no dados” completó.
Sobre el regreso a clases informó que “durante los días que no concurren los alumnos a las escuelas -entre el lunes 27 y el jueves 30- los directivos y docentes evaluarán en qué estado de cumplimiento se encuentran con respecto a los objetivos de este año. De esta manera podrán reprogramar la planificación para que en el resto del año se puedan ver los temas fundamentales” indicó.
La titular del CGE ratificó que el calendario escolar se cumplirá “tal como estaba previsto” y no habrá extensión del período de clases. En este sentido destacó que “estamos terminando el ciclo con el calendario aprobado por el Consejo y en consecuencia no podemos hablar de una extensión”. Al respecto explicó que “después del 10 de diciembre tenemos los recuperatorios y exámenes finales con los cuales nos extenderemos hasta el 22 de diciembre, por lo que sería imposible dilatar el ciclo aún más porque nos iríamos hasta fin de año y 3 o 4 días no justifican la cantidad de días perdidos” indicó.
Ante una pregunta referida a la regulación normativa actual a nivel nacional la profesora recordó que “la Ley Nacional de educación estableció 180 días de clases”, pero admitió que esta prescripción “lamentablemente no se ha podido cumplir en los últimos años”.
Asimismo la funcionaria afirmó que “la calidad de saberes está asegurada y al interior de la escuela primaria o secundaria tenemos garantizados los contenidos mínimos que debe tener todo alumno”, en tanto remarcó que “ya desde el año pasado tenemos priorización de saberes al tener 20 días de clases menos por paros”. Sobre este último punto explicó que “retomaremos y actualizaremos ese trabajo y con la orientación del Consejo, cada escuela deberá planificar su recuperación.
Ante la pregunta dirigida a su expectativa sobre la actitud que tomará el gremio docente, Bar aseguró que “indudablemente todo tipo de recuperación debe contar con la colaboración de los sindicatos o se vuelve complejo. Esta epidemia no fue algo que se haya previsto y su abrupta aparición nos llevó a suspender las clases de un día para el otro, por lo que deberemos deponer ciertas actitudes ambos” completó luego, y agregó: “Nosotros tendremos que ver de qué forma dialogar más con los sindicatos y a su vez ellos contemplar esta situación no voluntaria por parte del gobierno”.
Respecto del encuentro de esta tarde con Agmer, Bar destacó que “no tengo información respecto a los reclamos que podrían efectuar” por lo que “todos los temas serán debatidos en la reunión” concluyó.
* El cronograma fijado es el siguiente:

Lunes 27: Jornadas de capacitación de personal directivo y ordenanzas.

Martes 28: Jornadas de capacitación de personal directivo, de ordenanza y maestranza con el equipo de Salud provincial.

Miércoles 29: Jornada de capacitación con docentes, personal directivo y administrativo.

Jueves 30: Jornada con padres de estudiantes.

Viernes 31: Regreso de los chicos a las aulas, con una jornada de capacitación sobre la gripe A.

Asimismo los funcionarios anunciaron que habrá flexibilidad con las inasistencias de docentes, personal de dirección y alumnos que presenten síntomas de la enfermedad. (APF.Digital)