"La CTA Autónoma Entre Ríos llamó a los compañeros y compañeras a adherir de la medida que está teniendo lugar desde las 00 hs del día hoy.
"Desde la CTA seguimos levantando banderas históricas de lucha y reivindicación para los trabajadores y las trabajadoras: Por trabajo y salarios dignos, basta de impuesto a los salarios y jubilaciones dignas para nuestros viejos y viejas.
Para acompañar la medida desde la seccional realizamos una convocatoria para poner fin a la inequidad distributiva, para que no sean los trabajadores quienes paguen con sus salarios las cargas impositivas que debieran pagar los que más tienen y no los trabajadores mediante el pago del Impuesto al Salario. El salario no es ganancia.
"Se pidió también la derogación de la Ley Antiterrorista para que no sea utilizada para reprimir a obreros y luchadores sociales.
En nuestro país, de cada 10 trabajadores, 7 se encuentran fuera de toda protección legal en lo laboral y social, el salario promedio es de $ 5.000 cuando la canasta familiar es de $ 12.000; y aquellos que -como en el sector docente- pueden lograrlo por su antigüedad, zona inhóspita o sobrecarga- sufren la quita del Impuesto al Salario, mal llamado “a las Ganancias”.


Esa precarización laboral y social continúa mientras se paga la fraudulenta deuda externa, las empresas monopólicas giran crecientes ganancias al exterior y hay cuentas millonarias en el extranjero producto de la evasión fiscal de grandes grupos económicos.
Es que a los gobiernos se los enfrenta con la Unidad en la Acciónhaciendo propias las reivindicaciones de nuestra CTA Autónoma; con la decisión democrática en asambleas y plenarios para garantizar su masividad; con un paro activo movilizado en diferentes puntos del país y dando continuidad al Plan de Lucha, por:
  
  • Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12.000 pesos
  • Aumento en las Jubilación/es y 82% móvil real y efectivo
  • Paritarias libres, sin techo ni cuotas y con aumentos no inferiores al 40%
  • Aumento de los presupuestos de educación, salud, trabajo, vivienda e infraestructura.
  • Desprocesamiento a todos los luchadores, derogación de la ley antiterrorista
  • Derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario

A MÁS AJUSTE Y MENOS DERECHOS, MÁS LUCHA!

CTA AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS







EN PARANÁ



En una ciudad con circulación ciudadana reducida por la medida de fuerza, distintos gremios y organizaciones sociales realizaron un corte en la esquina de las calles Laprida y Buenos Aires, sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, en adhesión al paro nacional. Con presencia del gremio docente, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y sectores de la mesa sindical de municipales, se implementó el corte que transforma al paro en activo. Además, la medida de fuerza contó con el apoyo de la izquierda local. El reclamo centra su atención en el impuesto al salario, la precarización laboral y los bajos sueldos en la mayoría de los trabajadores.
De ANALISIS DIGITAL

Con la presencia de la CTA Autónoma como convocante a nivel nacional de paro y el apoyo de Agmer Paraná, sectores de ATE y Municipales desde el ámbito sindical, como así también organizaciones sociales y políticas de izquierda se realizó el corte en una de las esquinas céntricas de la capital entrerriana que tuvo menos circulación en sus calles por el paro nacional.

El secretario Adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel, respondió en relación a la medida de fuerza nacional: “Con las reividicaciones propias que ha lanzado la CTA que es contra el impuesto a las ganancias, un planteo de subir el salario mínimo a 12500 pesos en relación a la canasta básica”. A su vez, Puntel agregó que la disputa salarial del gremio con el gobierno provincial se incluye dentro del reclamo.

“No queremos que haya familias argentinas por debajo de la línea de pobreza y esa es la situación por la cual estamos atravesando la mayoría de los trabajadores del país. En Entre Ríos sobre todo, que es una de las provincias que tiene los salarios más bajos del país”, lamentó Puntel.

En ese sentido y ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL en relación al argumento oficial que señala que el reclamo de Ganancias pertenece a un “sector minoritario” del pueblo trabajador, Puntel respondió: “Lo que están demostrando es que la mayoría de los trabajadores de la Argentina son pobres y que no llegan con sus salarios a los diez mil pesos y ni a la canasta familiar. Mientras la Nación decide entregar a los capitales extranjeros a través de la deuda externa a costa de nuestro hambre. Ese argumento que ellos esgrimen es lo que justamente confirma los motivos de nuestra lucha”. 


A NIVEL NACIONAL.

A nivel nacional paran estatales (ATE), Fesprosa (Médicos), Judiciales (Federación Judicial Argentina), la Unión de Conductores de la República Argentina, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Conadu Histórica, Federación Nacional Docente, Jerárquicos de las Telefónicas (CEPETEL), Telefónicos (UETTEL), Auxiliares de Educación, Estibadores Portuarios, Obreros Navales de Escobar, Zarate, Campana, Lima, Concepción del Uruguay, Mar del Plata y San Antonio, Trabajadores de Ingenios y de la Industria Azucarera, Taxistas, Vigiladores, Personal de Aeropuertos, metalúrgicos y trabajadores de la energía, entre muchos otros.
Las provincias donde se han reportado movilizaciones hasta el momento son Misiones (a la Cámara de Expedientes), La Plata, La Pampa, Chaco, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.
Capital Federal: además de las actividades que paralizan los sindicatos nacionales, en la capital metropolitana se encuentra sin actividad el transporte público –trenes, subtes, aviones, barcos, colectivos- están cerrados la totalidad de los bancos, no hay actividad en los puertos, ni en las escuelas, ni en ningún organismo del Estado. En los hospitales sólo se atienden las urgencias.
Provincia de Buenos Aires: el paro afectó en las distintas áreas de la administración pública (ATE), se suman los médicos de la CICOP que solo realizan guardias hospitalarias y los judiciales de AJB. El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata resolvió por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria, adherir a la medida. Hay paros totales o parciales en las sedes de los correos Andreani, Ocasa y Oca.
Santa Fe: la CTA se concentra desde hace una hora en la Plaza San Martín. Paran el conjunto sindicatos de la CTA y la CGT. Estos son entre otros ATE Rosario, Bancarios, Dragado y Balizamiento, Canillitas, Navales, Recolectores de Residuos. Camioneros, Empleados de la Justicia. Metalúrgicos de Villa Constitución, AMSAFE (docentes) Asociación Gremial Docente, Sanidad y Municipales. En Acindar de Villa Constitución el 95% de los trabajadores firmó una solicitud a la UOM (Sindicato que conduce Caló) y pararon la totalidad de la planta.
Neuquén: La CTA informó que se cumple la medida de fuerza en base a lo decidido en la reunión de la Mesa de Conducción Provincial, con la presencia de ATE, ATEN, AJEPROC, AAPM, Sindicato de Guardavidas de Neuquén, y Trabajadores de la Actividad Privada. Informó que el acatamiento es casi total.
Río Negro: Los gremios se concentran en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
Misiones: Los docentes de las dos entidades de base de la CTA, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) cumplen con un cese total de tareas. “Paramos por un sueldo de maestro inicial de $7000, que nos lleve a un salario mínimo de 12.000 por la modificación de la grilla salarial docente, reapertura de la negociación salarial y ¡BASTA! de corrupción clientelar desde el Ministerio y Consejo de Educación”, remarcaron desde la UTEM y agregan: “El 50% de los salarios de la Argentina no supera los $5.500 por mes, mientras la canasta básica está en $ 12.000”.
En el marco del corte de ruta que realizaron los trabajadores tareferos y docentes del MPL de Montecarlo, esta mañana cuerpos de la infantería desataron una feroz represión que duró 2 horas. Hay trabajadores lastimados y una compañera hospitalizada con una fractura de la mano.
Jujuy: los trabajadores realizan un gran paro en el sector del transporte, bancarios, administración pública, ingenios azucareros, trabajadores judiciales, choferes de UCRA, campesinos, ATE, entre otros.
Chubut: paran estatales, auxiliares de la educación, docentes de todas las escuelas de la provincia. La actividad en PAMI está paralizada en un 70%, tampoco funciona la administración en la cooperativa eléctrica, trabajadores de la salud sólo atienden urgencias. No hay transporte público. En Madryn, los trabajadores de la ALUAR –agremiados en la UOM- decidieron en asamblea avanzar con el paro pese a la decisión de la conducción del sindicato.
La Pampa: Paran y se movilizan el Sindicato de Luz y Fuerza. Judiciales, ATE, UCRA, Sindicato de la Salud Privada, docentes, Luz y Fuerza y organizaciones sociales de base y juventud y los bancarios
Chaco: La Federación docente SITECH, ASAVICH, APTASCH Y OTECH y otros sindicatos de la CTA junto a la Multisectorial se concentran en la plaza central de la capital provincial.
Tucumán: En el marco de la medida de fuerza la central realiza cortes de ruta en el interior de la provincia y en el Puente Lucas Córdoba. También se marchará por la tarde al rectorado en apoyo a la medida que vienen cumpliendo los docentes universitarios (ADIUNT)
Córdoba: Paran estatales, periodistas y sectores de la salud.
San Luis: Para el personal de aeropuertos, los trabajadores de las dependencias del estado, Pami, la Asociación de Docentes Universitarios. En Camatarca Profesionales de salud de Aprosca y Autoconvocados se sumaron a la huelga, mientras trabajadores de hospitales públicos realizarán una movilización en el centro de la ciudad.
Tierra del Fuego: Docentes, estatales, judiciales, bancarios, camioneros y colectiveros se sumaron a la huelga.
San Juan: con un alto acatamiento en las escuelas, hospitales y la administración pública, se lleva adelante el paro en San Juan.
Mendoza: El paro es total entre los trabajadores de la salud nucleados en ATE y AMPROS. En la administración pública y el poder judicial la actividad está paralizada en un 80%.