En una charla con la directora del establecimiento nos informaba que hace 4 años está un expediente en el CGE reclamando por mejoras sustanciales en el edificio rural. Así pasaron las gestiones al frente de la departamental de educación de María Concepción García y esta de Pablo Vittor y las respuestas son casi siempre "no hay plata para gastos mayores" y parches de una estructura que ya no resiste más. Lo cierto es que la desidia del estado provincial sigue estando presente para esta escuela casi olvidada y también para la escuela Nº 1 que está en pleno centro; y las repuestas son siempre las mismas el ocultamiento y la obsecuencia de los funcionarios de todo rango, y muchas veces el enojo de algunos circunstanciales legisladores que aprietan abiertamente para que la prensa no muestre el estado de las escuelas.
Al fin y al cabo la Escuela 90 posee un estado de deterioro avanzado. La directora tuvo que romper los pisos para poder ingresar en febrero, como si fuera poco en el patio hay un pozo ciego abierto sin el mínimo resguardo para los alumnos. Rajaduras evidentes en todos los espacios.
SIN PLANIFICACIÓN Y POR ORDEN DE LA SUPERIORIDAD.
Como si fuera poco a unos pocos kilómetros de esta escuelita en el medio del campo se construyó un moderno edificio con fondos del Gobierno Nacional, y que posee tan solo 4 alumnos y un docente. Esta nueva escuela moderna con todos los espacios para dar igualdad de oportunidades a gurises entrerrianos, y a escasos kilómetros otra escuela que está, la 90 como le dicen, con serios problemas de infraestructura.
Así el crecimiento que nos vendieron a tasas chinas el gobierno nacional y popular durante casi diez años no se ve reflejado en la educación pública, gratuita e igualadora de oportunidades. El modelo neoliberal de los 90 sigue presente, y sigue el frente de este modelo la ex sindicalista de Agmer Graciela Bar, que junto a un grupo de funcionarios siguen destruyendo la escuela pública.
Desde Agmer Villaguay estamos al frente de las luchas de las comunidades educativas de las escuelas, habrá quiénes no quieran hacer callar, no lograrán, porque estamos del lado de los que luchan siempre.