Como en otras oportunidades, la conducción de algunos departamentos desconfiamos de las paritarias ya que sabemos que si las mismas no eran acompañadas por una estrategia de lucha sostenida por los docentes, el gobierno las tomaría como una herramienta para dilatar procesos. En este sentido, creemos que el gremio debe elaborar estrategias para romper con esa dilatación permanente en la que el gobierno nos “bicicletea” pateando las soluciones siempre para más adelante.
Lo expresamos de este modo cuando la respuest
a por parte del Secretario Gremial de AGMER fue que se están “sistematizando datos” respecto de la infraestructura escolar; siendo que las escuelas que “se llueven” apenas caen dos gotas, se inundan, se electrifican sus paredes, tienen obras que ponen en peligro a nuestros compañeros y alumnos, se vienen abajo; están a la vista de todo el mundo. El mismo ministro Lauritto habló el año pasado de 2.500 reclamos… aunque luego no dijo nada más respecto de qué pensaba hacer para solucionarlo.
Una vez más el poder económico y político intenta resolver crisis del sistema que ellos mismo generan con las viejas recetas del recorte presupuestario y su secuela de más desigualdades e injusticias para las mayoría populares. Así el hospital público se desangra, las escuelas no se reparan ni se construyen las que faltan, la inflación negada en los índices derrumba el poder adquisitivo del salario, se vacía la obra social, se demora meses en cobrar lo que se trabaja, se cierran las paritarias por decreto y no se aseguran las partidas para comedores y transporte escolar.
La cuestión para algunos dirigentes gremiales, y eso nos preocupa, a veces parece ser “no molestar” al gobierno, tolerar y hasta contribuir a la dilatación de los procesos. Y así es que parecen más preocupados y ocupados en declarar en contra de nuestras luchas y reclamos, que en reclamar y exigir al gobierno….
Creemos que es urgente la unidad de todos los docentes para luchar por un PRESUPUESTO EDUCATIVO definido por los trabajadores de la educación, los estudiantes y la comunidad. Sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias del campo y la cuidad, al lucro financiero, gravando la renta minera y a los capitalistas del juego y con el no pago de la deuda pública ilegítima y fraudulenta. Un presupuesto discutido desde las necesidades reales de cada escuela, con propuestas pedagógicas elaboradas por las bases docentes a partir de la reflexión sobre la práctica. Una política educativa pensada para un país sin desigualdades sociales, libre de la dominación, la opresión y la discriminación en todas sus formas.
Con las leyes educativas (Financiamiento, Educación Nacional, Educación Técnica) se mantiene el problema estructural del sistema educativo. Persisten situaciones caracterizadas por la fragmentación, la desigualdad y la precarización de la tarea de enseñar y aprender (Planes Fines, Tutorías y Mejoras). No son leyes para garantizar una educación de calidad para todos. Lucharemos por su derogación y su reemplazo por otros instrumentos legales hechos por los docentes en articulación con los intereses del conjunto de los trabajadores.
Entre Ríos, 16 de mayo de 2013
Agrup. ROJO y NEGRO 1° de MAYO
Home
»
»Unlabelled
» DULCES SUEÑOS PARITARIOS. ENTRE LA SISTEMATIZACIÓN Y EL BICICLETEO.
