CRÍTICAS AL GOBIERNO POR PRIVILEGIAR EL FÚTBOL A LA EDUCACIÓN

Con el dinero que el Estado gastó para imprimir el cuadernillo con material para que los alumnos trabajen el Mundial de Fútbol en los aspectos culturales, geográficos y literarios, "se podría haber pensado mejor cómo invertir para apostar al futuro, ya que ésta no es la mejor asignación de recursos cuando hay tantas carencias en educación", aseguró a AIM la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) filial Paraná, Alejandra Gervasoni.
En diálogo con esta Agencia, la docente comentó que “es muy triste que un partido de futbol ocupe y tape las problemáticas sociales de la actualidad. Me parece terrible y estoy convencida que la sociedad argentina y los alumnos deberían estar analizando otras cuestiones”.

La sindicalista criticó la impresión del cuadernillo realizado con la colaboración de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que aporta material para trabajar el Mundial de Fútbol sobre los aspectos culturales, geográficos y literarios, entre otros.

El libro, que se llama "Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010", incluye actividades para enseñar las diferentes asignaturas siguiendo el Mundial a través de los medios de comunicación. Además, el ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas de las provincias un DVD titulado "Aprender con el Mundial", y otros dos libros llamados Gol de Pizarrón y ¡Partidazo!.

Ante un contexto de creciente pobreza, la gremialista explicó cómo se podría aprovechar ese dinero en la lucha contra la indigencia. “El gobierno nacional gastó mucho dinero para que los chicos estudien en las escuelas sobre historia, geografía y lengua, para integrar lo del Mundial con estas áreas, pero eso no alcanza. Como docente, lo veo con mucha tristeza porque el Estado debería invertir en educación para no pagar con atraso las partidas de limpieza, o seguir destinando menos de dos pesos para las partidas de comedores escolares”.

Para Gervasoni, “los funcionarios viven una irrealidad y estoy convencida que el gobierno nacional no conoce lo que pasa en las provincias. Me gustaría que existiera material bibliográfico todo el tiempo y no solo en este momento; me gustaría que se invirtiera en bancos, sillas, calefacción, vidrios, que los tanques de agua tuvieran agua potable en vez de agua sucia y contaminada, pero esto no ocurre”, criticó.

“Hay escuelas que no se enteran”
La secretaria adjunta de Agmer Paraná aseguró a AIM que “muchos chicos se enganchan con el futbol, pero no es la generalidad, porque hay escuelas en las que ni se enteran, generalmente aquellas que quedan más alejadas de la capital entrerriana y son las más vulnerables. Esta diferencia nos provoca mucha tristeza porque creemos que el gobierno no está a la altura de las circunstancias; se fabrica una realidad que no es cierta”.

Para quienes
En algunas escuelas de Paraná se podrá ver hoy el partido entre Argentina y Corea del Sur, que comienza a las 8:30. Con diferentes actividades y posibilidades, se adoptaron distintas iniciativas para abrirle la puerta al evento deportivo.

En la primera etapa son dos los partidos que la Argentina disputará en los horarios en que los chicos están en clases, luego del debut del sábado: este jueves, a las 8:30, contra Corea del Sur, y el del martes 22, a las 15:30, contra Grecia.

Si bien desde el gobierno se señaló que "se trata de asumir un hecho de singular magnitud cultural y usarlo para fines pedagógicos", desde Agmer Paraná se cuestionó la medida ya que “marca una vez más la inequidad, ya que hay establecimientos que por supuesto no tienen televisor, pero tampoco vidrios, agua potable, elementos de limpieza, material bibliográfico, y obviamente, tampoco calefacción”, criticó Gervasoni.