En estos días de incertidumbre donde el tiempo parece detenerse al ritmo de los decretos que instalan la urgencia de cuidar la salud  el aislamiento preventivo y obligatorio, hemos recurrido a una serie de términos que marcan la condición  para dar al contexto las herramientas necesarias a este tiempo.
Cuidar la salud, implica garantizar lo indispensable y como trabajadores asalariados, seguimos reclamando nuestras históricas reivindicaciones, durante décadas denunciamos la situación de precariedad del sistema educativo y hoy frente a un emergente mayor es evidente.
La pandemia  interrumpió nuestra agenda y las medidas de lucha exigiendo recomponer salario para enfrentar las condiciones de vida cotidianas.
Vastos sectores de los trabajadores de la educación perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y el encarecimiento de la vida debido a los precios  cada vez más altos de los elementos de primera necesidad,  nos aleja cada día más de poder cubrir con nuestro salario  la canasta de alimentos y necesidades básicas, es  que en pandemia los precios no bajaron, sino por el contrario subieron.
Tenemos la vivencia de precariedad y extrema vulnerabilidad en el espacio que compartimos cotidianamente  esto se expresa en las profundas desigualdades del sistema educativo, no todos accedemos al conocimiento en las mismas condiciones, el docente es el mediador.
En tiempos de crisis el Estado debe cubrir con su manto de derechos al pueblo,  para que esto pueda darse exigimos:
- Aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores de la educación activos y jubilados, así como el reconocimiento a los directivos que  tienen las escuelas abiertas para que funcionen los comedores.
- Ningún trabajador sin trabajo,  que rápidamente se arbitren los medios para nombrar todos los cargos docentes, de personal administrativo y auxiliar, seguimos trabajando y debemos llegar a todos los estudiantes y garantizar todos los cargos cubiertos, el sistema educativo *SIGUE FUNCIONANDO. Exigimos mecánicas de concurso one line transitorias y administradas como la pandemia, para cubrir cargos con licencias, tanto las contempladas en el Decreto 5923, como las especiales para los grupos de riesgo.
- las continuidades de secundaria cuyas resoluciones no salieron.
- los centros de educación física.
- en superior solo tienen clases virtuales  los chicos de la comisión A, faltan las otras comisiones hay que autorizar los desdoblamientos.
- Cronograma de sueldo completo antes del 10, los trabajadores vivimos de nuestro salario y se debe garantizar el cobro de todos los tramos, tenemos compromisos y obligaciones y vivimos de nuestro sueldo,  accedemos por concurso y ningún trabajador es funcionario. Pago inmediato de todos los salarios.
- Partidas de limpieza YA,  llevamos 24 días sin clase  presenciales y con los comedores funcionando sin insumos para  limpiar y desinfectar. Además exigimos  se garantice las vacunas para prevenir la gripe y el material de seguridad indispensable para todo el personal que debe trabajar en las escuelas-
- Bolsones de alimentos en lugar de viandas, para que cada familia cocine en su casa.
- El gobierno de Bordet debe dar respuestas urgentes en materia de salud y educación, vemos con gran preocupación como los trabajadores de la salud confeccionan sus propios elementos de seguridad para trabajar en hospitales y centros de salud. La inversión en tiempos de crisis debe ser mayor y la responsabilidad para con los trabajadores se debe expresar en respuestas rápidas a las necesidades, salarios dignos y compromiso constante. Exigimos una política pública en defensa de los entrerrianos
Como sindicato docente, hacemos llegar a cada trabajador de la educación que construye la escuela publica cada día y vivencia los enormes desafíos,  porque son muchas las desigualdades, el reconocimiento porque  cuando esto pase, la escuela pública deberá ser fortalecida y cuidada más que nunca, porque ningún cuadernillo distribuido en las cadenas monopólicas de supermercados, esas que se quedan con la diferencia de los precios que ellas mismas fijan y roban a nuestro salario, puede reemplazar la maravillosa tarea de construir conocimiento en vivo  en directo en cada aula. Hoy la urgencia es cuidarnos,  pero no por eso vamos a permanecer en silencio, seguimos trabajando porque las escuelas trabajan y el sindicato con ellas desempeña su tarea cotidiana.
Usaremos los cuadernillos,  como tantas otras cosas, para construir Soberanía Pedagógica fortaleciendo lo público que es amparo y cobijo.
Los docentes tenemos en claro nuestra función social y no la resignamos ni abandonamos.


Conducciones de Agmer Seccional Federación, Agmer Seccional Nogoyá,  Agmer Seccional Paraná,  Agmer Seccional Tala y Agmer Seccional Villaguay – Miembros de la Comisión Directiva Central por minoría de la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo.