CON LOS DOCENTES AL FRENTE DE LA LUCHA
Minoría “Rojo y Negro. 1° de mayo” en AGMER Comisión Directiva Central
La inflación del INDEC acumula un 19,6 % en lo que va del año, superando el aumento salarial docente acordado en la paritaria entrerriana entre el gobierno y los sindicatos. Si bien ese indicador se cristalizó como referencia en las discusiones salariales, los productos que componen la canasta de los trabajadores han aumentado a un ritmo mucho más acelerado. El precio del combustible acumularía casi un 30% de aumento a fines de agosto (Nafta y Gasoil ya subieron un 22% y tendrían otro aumento del 5% en agosto), los alimentos registran incrementos acumulados en 2018 que van desde el 20% para productos derivados de la carne vacuna hasta más del 100% de las harinas, pasando por frutas, verduras y otras carnes que amentaron dentro de este rango. La inflación en los servicios y medicamentos son otro aspecto sensible, sobre todo para una población vulnerable como los trabajadores jubilados.
Los trabajadores no vemos un dólar ni por casualidad, pero la presión de la devaluación no sólo empuja precios como los de estos consumos, también influye en el mercado inmobiliario, aunque no seamos propietarios. Los alquileres también escalaron por encima de nuestros salarios. Cada punto que perdemos como trabajadores en nuestro salario, es un punto menos para el mercado interno en el que participamos y que se va a manos de los sectores concentrados que siguen siendo los privilegiados. En este contexto, es fundamental fortalecer aún más la defensa irrestricta de la Ley 8732.
El ajuste se profundiza, más aún con la intervención del FMI en nuestra política económica. Dijimos que nada bueno traería el Fondo y, lamentablemente, así fue. En estos días el gobierno nacional define los últimos detalles del presupuesto 2019 y todos los recortes previstos caen sobre las espaldas de los trabajadores, se trate del FNID o del “Fondo de la soja”, y se expresarán en más atraso salarial, en menos consumo interno y menos presupuesto para derechos tan delicados como la salud y la educación. El escenario junta más presión de la que ya tiene y de la que fue acumulando.
Los docentes entrerrianos tenemos sobre nuestras espaldas una responsabilidad que hemos ejercido históricamente incluso en épocas muy duras como los 90 o durante la última dictadura ante los mecanismos más crudos de persecución. Esa responsabilidad es convocarnos junto al resto de los trabajadores (sean docentes o no, estatales o no, formales o informales, con trabajo o desocupados, jubilados o en actividad) a enfrentar en las calles las sistemáticas quitas de derechos, sean por la vía de la inflación, de la reforma previsional, del atraso salarial, la privatización, la persecución, la especulación financiera, la corrupción, el narcotráfico, la desocupación o la violencia en las calles.
Discutamos en asamblea qué camino asumimos como colectivo de trabajadores, debe ser un mensaje contundente a todas las patronales -principalmente al gobierno nacional y provincial- y que contemple el escenario de lucha a largo aliento que demanda el momento en el que estamos.
Minoría “Rojo y Negro. 1° de mayo” en AGMER Comisión Directiva Central

Alberto Díaz-Secretario Actas y Administrativo
Sergio Blanc-Secretario Jubilados
César Pibernus- Secretario Organización
Silvina Perillo-Vocal