Compañeros:

                      Es preciso llevar la información que oportunamente difundieramos con respecto a la modificatorias del DECRETO 1318/96. En fecha 16 de febrero mediante Decreto 97/18 se modificó el Artículo N° 5 en el que dispone que las asambleas del sector deben realizarse obligatoriamente y sin excepción en los lugares de trabajo. En tanto la segunda modificatoria es mediante el Decreto 384/18 de fecha 16 de marzo del corriente año que vuelve a modificar el Artículo N° 5 que estipula que las asambleas deben realizarse en los lugares de trabajo, debiendo notificarse por escrito con una antelación mínima de 24 horas, informando lugar, fecha y horario de realización y/o dependencia o repartición y/o escuela al cual pertenezcan los agentes intervinientes. 


NOTA ACLARATORIA (REFERIDA AL 1318/96)






Estas modificatorias a través del cual se pretende limitar el derecho de los trabajadores a la deliberación de los asuntos gremiales mediante asambleas masivas en lugares públicos es un forma de acallar voces.

Esta medida, sin precedentes en los tiempos que corren, retrotrae a la provincia a momentos de la historia que han estado signados por prácticas coercitivas en las que la presencia en las calles del movimiento obrero organizado era vista como una amenaza para el poder político ante la carencia de voluntad para alcanzar una solución democrática a las problemáticas de la sociedad y de los trabajadores en particular.

Una vez más, el gobierno provincial avanza en una medida de carácter extorsivo y discriminatorio hacia los sindicatos, lo cual no es más que una maniobra frente a la incapacidad para brindar respuestas concretas a las legítimas demandas de los empleados estatales. Insistimos en que no es silenciando las expresiones colectivas que se logran resolver los conflictos salariales y laborales, sino que por el contrario se trata de un camino que solamente puede encauzarse respetando la disidencia y aceptando el juego democrático que nunca está completo sin la libertad para que la clase trabajadora disponga de manera autónoma de sus ámbitos de deliberación y de los medios para la manifestación colectiva.

Desde Agmer Seccional Villaguay volvemos a rechazar esta embestida y señalamos al gobierno provincial como el principal responsable de cualquier situación que pueda suscitarse.


Junta Ejecutiva Departamental AGMER Seccional Villaguay