En la mañana de hoy, lunes 25 de octubre, recibimos la lamentable noticia de que la Sra. responsable política de la educación en Villaguay, Hilda Blanco, concurrió a la Escuela Primaria Nº 105 "2 de Abril", ubicada en el distrito Raíces Este, con la firme determinación de cerrar la institución aduciendo un informe del jefe zonal de arquitectura quien sin visitar el lugar determina el cierre. 

Esta clausura avasalla el derecho de los niños de aprender y desdice las declaraciones del actual Gobernador que expresa que donde existe un alumno habrá una escuela abierta.

Sumado a que cerrar una escuela implica la pérdida de la única presencia del Estado en esa zona, mediante acta de por medio se reubica al alumno, no teniendo en cuenta su trayectoria escolar, sin importar lo que sus tutores opinan. En el mismo acto traslada al personal de cocina a cumplir funciones a otra institución educativa. La madre del niño se niega a que su hijo sea reubicado a una escuela distante a 7 kilómetros, cuando su residencia actual es a 50 metros de la escuela 105. Obra una nota presentada en la sede de DDE en la cual la tutora del niño, solicita que el  mismo culmine sus estudios primarios en dicho establecimiento. No es atribución de la Directora Departamental de Escuelas, reubicar a un alumno sin consentimiento de sus tutores.

La presencia de la Directora Departamental se da en respuesta a la visita que este sindicato hiciera hace algunos días denunciando la pésima situación de infraestructura. Como hemos reiterado en varias oportunidades los cargos de Director Departamental de Escuelas deben ser concursados tal cual lo prevee la Constitución Provincial, para así evitar estos atropellos de funcionarios incompetentes designados a dedo.

Desde la Seccional de AGMER Villaguay y ATE Seccional Villaguay repudiamos este hecho de características únicas, y exigimos se retrotraiga al estado anterior, y quienes sean responsables de este hecho presenten su renuncia.

Hacemos un llamado al funcionariado político del CGE y de Comedores Escolares a tomar las medidas pertinentes.

AGMER y ATE dicen no al cierre de la Escuela Nº 105, por el derecho de aprender de nuestros niños/as, defendemos la educación pública y actuaremos en consecuencia.

_Agmer Seccional Villaguay_

_ATE Seccional Villaguay_