Paraná, 18 de Noviembre de 2016
Informe
Actividad AGMER Villaguay
“La
salud y el bienestar de los trabajadores. Conociendo nuestros derechos.”
El
jueves 27 de Octubre se desarrolló la actividad en horario de la tarde.
Participaron unos 200 trabajadores de la educación.
Al
ser tan masiva la concurrencia, hubo que repensar la instancia de taller,
habilitando la participación de los concurrentes a través la escritura que
surja sobre el disparador utilizado.
Se
comenzó con una exposición sobre los aspectos generales del sistema de riesgos
del trabajo de nuestro país. Compartiendo un conjunto de conceptos básicos que
regulan la relación trabajo-salud. Derechos y obligaciones de cada uno de los
actores que componen el sistema (Trabajadores – Empleadores – SRT y Estados
Provinciales – ART). Se hizo hincapié en los listados de agentes de riesgos y
enfermedades profesionales para confeccionar la nómina de personal expuesto a
riesgos, en particular los criterios para establecer la sobrecarga de la voz.
También
pudimos compartir en la exposición, los fundamentos de los vínculos entre el
trabajo y la salud, los factores de riesgos presentes en los lugares de
trabajo. Estos factores los desarrollamos a través de la descripción de las
grandes familias de factores de riesgos
· Las condiciones de seguridad
· Ambiente físico del trabajo
· Carga de trabajo
· Contaminantes químicos y
biológicos
· Organización del trabajo
Desarrollamos
las manifestaciones tempranas en la salud por la exposición a estos factores de
riesgos, haciendo hincapié en las manifestaciones psicosomáticas asociadas a la
organización del trabajo y las relaciones interpersonales:
ü Insomnio
ü Irritabilidad
ü Malhumor
ü Tristeza
ü Desgano
ü Astenia
ü Dolores
inespecíficos (de cabeza, osteomusculares, musculares)
ü Trastornos
digestivos
ü Alteraciones
referidas a la función sexual.
ü Angustia
ü Temores
sin causa aparente.
Por
último se expuso aunque de manera escueta los roles que deben cumplir los
delegados sindicales, los servicios de medicina laboral de los empleadores y
las obras sociales. Dichos roles son centrales para llevar adelante un programa
de prevención de enfermedades y de promoción de la salud en el campo laboral
acorde a las nuevos desafíos epidemiológicos del siglo XXI.
Luego
de la exposición se les solicito que de manera escrita ponderen las situaciones
problemáticas que aquejan a los participantes asociadas a las Condiciones y
Medio Ambiente de Trabajo.
Problemáticas agrupadas según los factores de
riesgos
Derivadas de la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO y
RELACIONES INTERPESRONALES
ENTRE
PARES
ü Problemas de relación entre
el grupo de trabajo.
ü Conflictos interpersonales
con el resto del personal.
ü Falta de compañerismo entre
docentes.
ü La competencia y malestar
entre compañeros genera desgano al docente en ir a trabajar.
ü Falta de comunicación entre
pares.
ü Mal humor entre los
compañeros de trabajo
ENTRE
DOCENTES Y DIRECTIVOS
ü Conflictos con directivos que
por tratarse de una autoridad son jerarquizados.
ü Las decisiones falta de
comunicación entre docentes y equipo directivo se toman de manera unilateral
(unipersonal) sin ejercer una gestión democrática.
ü Falta de comunicación entre
docentes y equipo directivo.
ü falta de acompañamiento y
respaldo por parte de los directivos en situaciones de conflicto con los alumnos
y los padres.
CON
LOS ALUMNOS Y SU FAMILIA
ü Relaciones complejas con las
familias de los alumnos, donde no hay consenso.
ü Falta de límites desde el
hogar lo que genera una falta de reconocimiento a nuestra autoridad como
docentes:
· Escuchar malas palabras
· Situaciones de violencia
física y verbal tanto entre los alumnos como entre los alumnos y docentes
· Discusiones con los padres
por los temas anteriores
ü Los conflictos de los alumnos
ya sean familiares, emocionales, cognitivos, socioeconómicos superan emocionalmente
al docente.
ü PROBLEMAS DE CONDUCTA de los
alumnos.
ü Falta de responsabilidad por
parte de los padres (no acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje)
ü FALTA DE COMUNICACIÓN EN
GENERAL
Derivadas de la Carga de trabajo
ü Sobrecarga de trabajo y
autoexigencia personal del docente al tener dentro de la misma aula niños con
adaptaciones curriculares
ü Carga emocional y
psicológica.
ü Exigencia de la voz
Problemáticas institucionales
ü Desinformación, ya que lo
visto hoy era casi inexistente
ü Falta de acuerdos
institucionales. Cansadas de hacer actividades extras para pagar el
mantenimiento de la escuela ( internet – artículos de limpieza)
ü Falta de insumos que deben
ser provistos por el empleador
ü Ausencia de herramientas,
recursos y elementos de trabajo
ü Aulas superpobladas
ü Carencia de capacidad y
profesionalismos del personal
ü Falta de reconocimiento y
valoración de la tarea del docente.
ü Falta de ética profesional
ü Incumplimiento de las
obligaciones por parte del empleador y los servicios
ü Ausencia de capacitación
Asociadas al MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
ü Problemas de humedad en la
habitación y en las aulas
ü Condiciones edilicias
desfavorables del lugar de trabajo:
· Paredes electrificadas
· Rajaduras, pisos levantados,
vidrios rotos
· Pizarrones descascarados,
falta de armarios
· Escaza higiene del mobiliario
escolar, pisos y demás ambientes donde deben trabajar los niños
· Aulas compartidas por dos
grados debido a la necesidad de un aula mas
· Falta de matafuegos y salidas
de emergencia
· Falta de cerco perimetral lo
que los expone a robos
· Falta de salón de acto
ü No contar con recursos para
seguridad (matafuegos)
ü Falta de higiene en la
institución
ü Malas condiciones del espacio
físico:
· Falta de iluminación en las
aulas
· Falta de higiene
· Mal mantenimiento de las
condiciones edilicias
· Falta de ventilación y
calefacción
· Falta de equipos de seguridad
(matafuegos)
ü Deplorable estado de los
caminos (ruta 38), la falta de
mantenimiento que hace que en días de lluvias abundantes, sea imposible el acceso
y la llegada de los docentes y alumnos a la escuela. Lo cual provoca angustia e
impotencia.
Por
ultimo cabe destacar el entusiasmo de los participantes, la fluida
participación en los espacios grupales y en las preguntas de la exposición.
Insistimos
con lo enunciado en el informe de la actividad de Paraná que queda como desafío
posterior a las actividades de sensibilización, la elaboración de un Programa
de Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo de AGMER que pueda generar
conocimientos científicos, para proteger la salud de los maestros/as de manera
integral y eficaz. El programa debe contemplar:
-
Formación del cuerpo de delegados en salud de AGMER. En conocimientos
sobre los aspectos legales, los distintos tipos de riesgos cargas y exigencias
laborales, las alteraciones a la salud, aspectos de la ergonomía, la
problemática de los riesgos piscosociales, la fisiología en particular del
stress y la de la voz. También en habilidades a través de distintas
metodologías; encuestas, tests, mapas de riesgos, guías de observación de
problemas, detección de manifestaciones tempranas de la salud.
-
Reorientación de la secretaria de salud de AGMER a partir de los
objetivos del programa de prevención. Confección del diagnóstico sobre CyMAT y
Salud del magisterio, desarrollo de planes de prevención primaria a corto,
mediano y largo plazo con intervenciones en lo singular (el caso a caso), en lo
particular (escuela por escuela) y en lo estructural (consejo de educación)
German
R. Canteros
Psicólogo
MP N° 3621. Magister en Salud mental
PRENSA Agmer Villaguay