Paraná, 18 de Noviembre de 2016

Informe Actividad AGMER Villaguay
“La salud y el bienestar de los trabajadores. Conociendo nuestros derechos.”

El jueves 27 de Octubre se desarrolló la actividad en horario de la tarde. Participaron unos 200 trabajadores de la educación.
Al ser tan masiva la concurrencia, hubo que repensar la instancia de taller, habilitando la participación de los concurrentes a través la escritura que surja sobre el disparador utilizado. 
Se comenzó con una exposición sobre los aspectos generales del sistema de riesgos del trabajo de nuestro país. Compartiendo un conjunto de conceptos básicos que regulan la relación trabajo-salud. Derechos y obligaciones de cada uno de los actores que componen el sistema (Trabajadores – Empleadores – SRT y Estados Provinciales – ART). Se hizo hincapié en los listados de agentes de riesgos y enfermedades profesionales para confeccionar la nómina de personal expuesto a riesgos, en particular los criterios para establecer la sobrecarga de la voz.   
También pudimos compartir en la exposición, los fundamentos de los vínculos entre el trabajo y la salud, los factores de riesgos presentes en los lugares de trabajo. Estos factores los desarrollamos a través de la descripción de las grandes familias de factores de riesgos
·       Las condiciones de seguridad
·       Ambiente físico del trabajo
·       Carga de trabajo
·       Contaminantes químicos y biológicos
·       Organización del trabajo
Desarrollamos las manifestaciones tempranas en la salud por la exposición a estos factores de riesgos, haciendo hincapié en las manifestaciones psicosomáticas asociadas a la organización del trabajo y las relaciones interpersonales:
ü  Insomnio
ü  Irritabilidad
ü  Malhumor
ü  Tristeza
ü  Desgano
ü  Astenia
ü  Dolores inespecíficos (de cabeza, osteomusculares, musculares)
ü  Trastornos digestivos
ü  Alteraciones referidas a la función sexual.
ü  Angustia
ü  Temores sin causa aparente.

Por último se expuso aunque de manera escueta los roles que deben cumplir los delegados sindicales, los servicios de medicina laboral de los empleadores y las obras sociales. Dichos roles son centrales para llevar adelante un programa de prevención de enfermedades y de promoción de la salud en el campo laboral acorde a las nuevos desafíos epidemiológicos del siglo XXI.
Luego de la exposición se les solicito que de manera escrita ponderen las situaciones problemáticas que aquejan a los participantes asociadas a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Problemáticas agrupadas según los factores de riesgos

Derivadas de la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO y RELACIONES INTERPESRONALES
ENTRE PARES
ü  Problemas de relación entre el grupo de trabajo.
ü  Conflictos interpersonales con el resto del personal.
ü  Falta de compañerismo entre docentes.
ü  La competencia y malestar entre compañeros genera desgano al docente en ir a trabajar.
ü  Falta de comunicación entre pares.
ü  Mal humor entre los compañeros de trabajo
ENTRE DOCENTES Y DIRECTIVOS
ü  Conflictos con directivos que por tratarse de una autoridad son jerarquizados.
ü  Las decisiones falta de comunicación entre docentes y equipo directivo se toman de manera unilateral (unipersonal) sin ejercer una gestión democrática.
ü  Falta de comunicación entre docentes y equipo directivo.
ü  falta de acompañamiento y respaldo por parte de los directivos en situaciones de conflicto con los alumnos y los padres.
CON LOS ALUMNOS Y SU FAMILIA
ü  Relaciones complejas con las familias de los alumnos, donde no hay consenso.
ü  Falta de límites desde el hogar lo que genera una falta de reconocimiento a nuestra autoridad como docentes:
·       Escuchar malas palabras
·       Situaciones de violencia física y verbal tanto entre los alumnos como entre los alumnos y docentes
·       Discusiones con los padres por los temas anteriores
ü  Los conflictos de los alumnos ya sean familiares, emocionales, cognitivos, socioeconómicos superan emocionalmente al docente.
ü  PROBLEMAS DE CONDUCTA de los alumnos.
ü  Falta de responsabilidad por parte de los padres (no acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje)

ü  FALTA DE COMUNICACIÓN EN GENERAL

Derivadas de la Carga de trabajo
ü  Sobrecarga de trabajo y autoexigencia personal del docente al tener dentro de la misma aula niños con adaptaciones curriculares 
ü  Carga emocional y psicológica.
ü  Exigencia de la voz

Problemáticas institucionales
ü  Desinformación, ya que lo visto hoy era casi inexistente 
ü  Falta de acuerdos institucionales. Cansadas de hacer actividades extras para pagar el mantenimiento de la escuela ( internet – artículos de limpieza)
ü  Falta de insumos que deben ser provistos por el empleador
ü  Ausencia de herramientas, recursos y elementos de trabajo
ü  Aulas superpobladas
ü  Carencia de capacidad y profesionalismos del personal
ü  Falta de reconocimiento y valoración de la tarea del docente.
ü  Falta de ética profesional
ü  Incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador y los servicios
ü  Ausencia de capacitación

Asociadas al MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
ü  Problemas de humedad en la habitación y en las aulas
ü  Condiciones edilicias desfavorables del lugar de trabajo:
·       Paredes electrificadas
·       Rajaduras, pisos levantados, vidrios rotos
·       Pizarrones descascarados, falta de armarios
·       Escaza higiene del mobiliario escolar, pisos y demás ambientes donde deben trabajar los niños
·       Aulas compartidas por dos grados debido a la necesidad de un aula mas
·       Falta de matafuegos y salidas de emergencia
·       Falta de cerco perimetral lo que los expone a robos
·       Falta de salón  de acto
ü  No contar con recursos para seguridad (matafuegos)
ü  Falta de higiene en la institución
ü  Malas condiciones del espacio físico:
·       Falta de iluminación en las aulas
·       Falta de higiene
·       Mal mantenimiento de las condiciones edilicias
·       Falta de ventilación y calefacción
·       Falta de equipos de seguridad (matafuegos)
ü  Deplorable estado de los caminos  (ruta 38), la falta de mantenimiento que hace que en días de lluvias abundantes, sea imposible el acceso y la llegada de los docentes y alumnos a la escuela. Lo cual provoca angustia e impotencia.

Por ultimo cabe destacar el entusiasmo de los participantes, la fluida participación en los espacios grupales y en las preguntas de la exposición.

Insistimos con lo enunciado en el informe de la actividad de Paraná que queda como desafío posterior a las actividades de sensibilización, la elaboración de un Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo de AGMER que pueda generar conocimientos científicos, para proteger la salud de los maestros/as de manera integral y eficaz. El programa debe contemplar:
-        Formación del cuerpo de delegados en salud de AGMER. En conocimientos sobre los aspectos legales, los distintos tipos de riesgos cargas y exigencias laborales, las alteraciones a la salud, aspectos de la ergonomía, la problemática de los riesgos piscosociales, la fisiología en particular del stress y la de la voz. También en habilidades a través de distintas metodologías; encuestas, tests, mapas de riesgos, guías de observación de problemas, detección de manifestaciones tempranas de la salud.
-        Reorientación de la secretaria de salud de AGMER a partir de los objetivos del programa de prevención. Confección del diagnóstico sobre CyMAT y Salud del magisterio, desarrollo de planes de prevención primaria a corto, mediano y largo plazo con intervenciones en lo singular (el caso a caso), en lo particular (escuela por escuela) y en lo estructural (consejo de educación)


German R. Canteros
Psicólogo MP N° 3621. Magister en Salud mental

PRENSA Agmer Villaguay