PARA LEER Y VOLVER A LEER!

Cómo es esto que el CGE retiene una cuota sindical a los maestranzas de escuelas públicas de gestión privada cómo si cobraran más de $7.000 y con un sindicato que no existe en la provincia?

Cómo es que les pagan salarios miserables y les descuentan cómo si tuvieran un sueldo más alto?

Porqué el Gobierno de Entre Ríos a través de su brazo ejecutor de la política educativa (C.G.E.) discrimina a todos sus trabajadores, ya sea docentes y maestranzas?
PORQUÉ EL CGE DESCUENTA A TRABAJADORES COMO SI COBRARAN A JULIO MÁS DE $ 7000 Y PAGA A SUS MAESTROS $ 4500?, PORQUÉ DISCRIMINA?

EXIGIMOS REPUESTAS URGENTES Y $ 9000 DE INICIAL


Nota completa de Entre Ríos Ahora. 

 

El 28 de abril, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la patronal que reúne a todos los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada, firmó un acuerdo paritario con el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y la Educación (Soeme), con alcance en todo el país, y en el caso de las escuelas, el beneficio llegó a todos los ordenanzas.
El acuerdo supuso la fijación de un sueldo básico, a partir de marzo, de $ 6.739, y a partir de julio, de $ 7.076, muy por encima de lo que percibe, por ejemplo, un maestro en Entre Ríos, con un básico de aproximadamente $ 4.500. Y la inclusión en el acta salarial de la obligación de cada trabajador alcanzado por la mejora salarial de un “aporte solidario” al sindicato Some, equivalente al 2,8% mensual “de la remuneración bruta total percibida mensualmente por el personal no docente”. Y a eso se suma también una “contribución patronal” que deberán hacer todas las escuelas privadas del 1% “mensual de la remuneración bruta total” abonada a sus ordenanzas.
El Consejo General de Educación (CGE), a través del área que controla las escuelas privadas, aplicó la retención a todos los ordenanzas que se desempeñan en las escuelas públicas de gestión privada de ese “aporte solidario” sobre salarios ficticios: el acuerdo salarial no se aplica en Entre Ríos, aunque sí la contribución a Soeme de cada ordenanza.
Parece un chiste de mal gusto.
El escándalo no tardó en correr a la velocidad de la luz.
El dirigente Roque Santana, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), fue quien primero escuchó la queja, y empezó a averiguar de donde había salido ese aporte solidario que les descontaron a los ordenanzas, y se topó con dos hechos: que ese sindicato Soeme no tiene actuación en la provincia, y que ese acuerdo salarial conseguido a nivel nacional aquí no se paga a ningún trabajador de la educación.
Santana dijo que los ordenanzas de escuelas públicas de gestión privada soportaron en los haberes de julio “un descuento significativo en sus haberes, bajo el título de cuota solidaria Soeme”.
Efectivamente, la retención fue hecha en el CGE producto de ese convenio colectivo rubricado por el Consudec, en abril último.
“Este descuento corresponde al 2,8% del salario de los ordenanzas y está establecido en el capítulo cuarto del convenio. Lo cierto es que la patronal ha ordenado retener esta cuota solidaria pero incumple con lo convenido, que es el capítulo primero del acta, que establece que un maestranza de una escuela pública de gestión privada debe percibir en la menor de las categorías, la categoría 5 y sin antigüedad, un básico de $5.889 en marzo y de $6.183 a partir de julio, es decir con el máximo de antigüedad más de $10.000 en la mano”, detalló Santana.
Pero esos montos no se están pagando en Entre Ríos.
Aunque si se llegara a pagar ese aumento, se crearía una distorsión, y un desequilibrio con lo que perciben los ordenanzas de las escuelas estatales.
“Más allá de lo justo del convenio paritario que mejora los salarios de estos trabajadores, en Entre Ríos surge una nueva discriminación e injusticia, con los trabajadores estatales, que se desempeñan como maestranzas en las escuelas provinciales –advirtió el dirigente–. Hoy en día, un ordenanza no llega a los $ 6.000 con la mayor cantidad de antigüedad. Para ser claros, queremos que este aumento sea para todos los trabajadores que desarrollan la misma tarea”.
En ese marco, Santana denunció “que la patronal privada incurre en el incumplimiento, ya que no está abonando estos salarios, el CGE es cómplice al retener la cuota solidaria y el Ministerio de Trabajo está además distraído en cumplir su rol de policía del trabajo”.
“En la provincia de Entre Ríos, en agosto un docente inicial tiene proyectado un salario de $5.000, muy por debajo de lo que percibirá otro trabajador argentino, por ejemplo un maestranza de escuela de gestión privada. Exigimos como agrupación Rojo y Negro que haya en forma urgente una propuesta salarial que permita encarar la manutención diaria, la cual a grandes rasgos debe ser de $300 por día, unos $9.000 mensuales de salario, para los cargos iniciales, siempre en blanco para que llegue a los jubilados y obras sociales”, reclamó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.