Las candidatas a directoras por la Lista 11 para el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), sintetizan “sensibilidad, coherencia y lucha”, afirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), Roque Santana, quien ratificó que postulan “un modelo participativo siempre a consideración del conjunto, que basa su gestión en la consulta constante y al que no le tiembla el pulso para pararse contra las injusticias, las corporaciones y la corrupción, vengan de donde venga”.

En diálogo con esta Agencia, Santana precisó que no tiene dudas de que “es el tiempo de los justos; ya es hora que estén arriba los de abajo, los que nunca olvidaron ni olvidarán en qué vereda están; en nuestro caso, siempre del lado de los trabajadores. Nuestro afiche muestra cuando la Agrupación Rojo y Negro se manifestó en las puertas del Iosper, en defensa de la obra social y la salud para los afiliados, mientras otros se convocaban en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, en 2012, para marchar contra la obra social”.

-¿Cómo observa el panorama para las elecciones de Iosper, en vista a las bajas producidas en los últimos días?
-Considero que se está tomando con seriedad esta elección, y que la Junta Electoral está realizando un trato ecuánime con todos los que presentamos propuestas. Con respecto a las bajas, todas las listas estaban sujetas a una misma reglamentación que, a grandes rasgos, reclamaba a los candidatos que no tuvieran sumarios o estuviesen procesados, y que tuvieran que presentar la propuesta con el tres por ciento de avales correspondientes al padrón del sector que se intenta representar. Desde la agrupación Rojo y Negro 1 de Mayo, hoy Lista 11, conseguimos los avales como lo hicieron otras listas, lo cual agradecemos mucho. No tuvimos complicaciones en la revisión que realizó la Junta Electoral, porque quienes presentaron en término y forma, no tuvieron inconvenientes.

Consultado sobre cómo observó la Agrupación que integra que una candidata de otra lista docente haya conseguido días para solucionar cuestiones irresueltas, Santana precisó que “es facultad de la Junta Electoral resolver sobre estos pedidos. No sólo esa lista consiguió un tiempo extra sino también otras cuatro. Por ejemplo, la correspondiente a los municipales, hizo las correcciones necesarias, y la Junta la incorporó”.

Sin embargo, el gremialista advirtió que “los tiempos están agotados: esperamos que no haya ninguna irresponsabilidad de ningún sector pidiendo tener tratos excepcionales, ya que el tema está resuelto por la Junta Electoral. Como integrante de Agmer y secretario de jubilados de la entidad, solicito disculpas porque como organización no pudimos cumplimentar los requisitos. No obstante, el tiempo ya se agotó”.

-En vistas a la escasa participación en las anteriores elecciones al Iosper, ¿cree que los afiliados se movilizarán a votar el 11 de julio?
-Estamos convencidos que sí; existe en la actualidad mayor conciencia de que la obra social es parte de la seguridad social y es nuestro salario diferido. Las candidatas de la Lista 11, Alejandra Gervasoni y Marcela Tornelli, son luchadoras sociales muy convocantes y conocidas por su coherencia y por sus luchas en ámbitos gremiales, de salud y en el Iosper; donde estén, son reconocidas. Además, no están solas en la campaña: con ellas está nuestra Agrupación, conocida por el trabajo realizado en el CGE y en seccionales y filiales que conducimos, y los representantes en minoría de la CDC de Agmer. Estoy convencido que mejoraremos notablemente la participación, y que cuanto más docentes voten, será un hecho que a esta elección -en el sector docente-, la ganará la agrupación Rojo y Negro.

Un modelo de lucha
Santana afirmó que Gervasoni y Tornelli, candidatas de la agrupación Rojo y Negro, sintetizan una propuesta de sensibilidad, coherencia y lucha. “El otro modelo que propone Agmer ha mostrado incapacidad administrando la Osplad, obra social que en la actualidad no brinda ni el 20 por ciento de la cobertura que sí da el Iosper, recibiendo mayor aporte patronal. Hoy quieren administrar el Instituto, y la verdad es que son vergonzantes. A esto hay que sumar su política gremial, donde es insostenible el alineamiento con el gobierno nacional, ya que responden directamente al titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) oficialista, Hugo Yasky”, fustigó.