Sectores de Agmer manifestaron su decepción por la falta de una propuesta salarial a nivel provincial. Además cuestionaron la decisión de CTERA de suspender el paro nacional. El viernes definen en Congreso cómo será el no inicio de clases.


De la redacción de INFORME DIGITAL

La negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. A nivel nacional se mantuvo el ofrecimiento del 22% que fue rechazado por los sindicatos. No obstante, la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTERA) suspendió el paro, mientras que en Entre Ríos también esperarán hasta el lunes pero ya decretaron como finalizada la paritaria provincial.

En diálogo con INFORME DIGITAL, el dirigente gremial de Agmer Villaguay y Secretario de Organización en la Comisión Directiva Central de Agmer, Martín Larrosa, cuestionó duramente al gobierno provincial y lanzó críticas a la CTERA que suspendió el paro nacional.

“El gobierno nos dejó una gran decepción. Nosotros desde el 6 de enero venimos mostrando nuestra buena fe concurriendo a todas las reuniones técnicas y paritarias”, aseguró Larrosa.

El gremialista y docente aseveró que la docencia entrerriana esperaba una propuesta salarial en la provincia. “Creíamos que el gobierno iba a presentar una propuesta, pero teníamos como base que la paritaria nacional se había suspendido y sabíamos que hace muchos años el gobierno de Entre Ríos es de replicar la propuesta del gobierno nacional”, dijo.


 VILLAGUAY SIGUE ESTA TARDE SU PLAN DE LUCHA CON UNA RADIO ABIERTA Y EL VIERNES CON MOVILIZACIÓN.

El docente e integrante de la Agrupación Rojo y Negro que conduce la seccional de Agmer Villaguay, también expresó su malestar por la decisión de CTERA de levantar el paro nacional de los días 5 y 6 de marzo y afirmó que no le “sorprende” este tipo de actitudes por parte del gremio nacional.

“No nos llama la atención que CTERA haya votado en el último Congreso Extraordinario una medida de fuerza de 48 horas y luego la conducción haya levantado un paro sin una propuesta salarial”, manifestó Larrosa.

Luego profundizó sus críticas: “Nos parece una tomada de pelo a los compañeros que han concurrido a ese Congreso. Nosotros como sindicato seguimos movilizados, las bases también. Esta semana apuntamos a un gran plan de lucha provincial”.

En la provincia los docentes entrerrianos se movilizaron este martes en Paraná, Paraná Campaña, Santa Elena, Federación, Concordia y otras ciudades. “En estas circunstancias las clases no van a comenzar normalmente”, subrayó el gremialista al referirse a la falta de una oferta de recomposición salarial.

Luego comentó que los miembros paritarios le comunicaron al gobierno este martes por la noche que daban por cerrada la paritaria. El gobierno se comprometió a llamar a una mesa de discusión salarial el día lunes, ya fuera de la paritaria.

Larrosa explicó que el próximo viernes en Gualeguaychú, en el marco del Congreso Extraordinario de Agmer, se definirán los pasos a seguir con el no inicio de clases. “El viernes vamos a definir qué forma le damos a ese no inicio. Nuestros tiempos el gobierno provincial lo sabía perfectamente”, sostuvo.

“La paritaria fracasó”
Los miembros paritarios de la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo de AGMER, Roque Santana y Susana Cogno, manifestaron que la paritaria salarial que comenzó el 6 de enero culminó en un “rotundo fracaso"

A su vez hicieron responsable al gobierno provincial del no inicio del ciclo lectivo 2014, ya que consideran que la Casa Gris dilató los tiempos “a la espera de una resolución nacional”.

En ese contexto, recordaron que este miércoles se cumplen cinco días de la situación de conflicto planteada por Agmer en el ámbito paritario y que a la fecha llegan sin una propuesta salarial en la provincia.

Ratificaron que seguirán protestando “en las calles, en las aulas, en las rutas y en todos los ámbitos que nos encuentre unidos y luchando por justicia social”.

En esa línea dispararon contra la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTERA) que suspendió el paro nacional que de 48 horas que iba a realizarse el 5 y 6 de marzo.

“Alentamos a seguir de pie con la convicción de que esta lucha la ganamos, la conducción de CTERA podrá suspender un paro pero no suspenderá la lucha”, lanzaron en un comunicado firmado por los miembros paritarios.