El reclamo de congreso avalado por las asambleas de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) a la conducción central del sindicato docente; la exigencia al gobierno de la reapertura de la discusión salarial; varias demandas inherentes a la carrera docente y, “otros intereses como la vivienda que no llega al departamento, más allá de las declaraciones de un gremialista que le erra y muy feo, generan un conflicto que se podría evitar”, afirmó a AIM el secretario de Jubilados de ese gremio, Roque Santana. “Por supuesto que debe haber congreso, para analizar estas situaciones de incumplimiento”.
En diálogo con esta Agencia, Santana aseguró que “Agmer Paraná y otros departamentos, no sólo reclaman el congreso, sino que el mandato de las asambleas locales en el último conclave, no aceptó la propuesta salarial que terminó siendo el aumento real que se dio este año. Más allá de ello, hay otros elementos a tener en cuenta, cuestiones inherentes a la carrera docente y otros intereses como trabajadores, como por ejemplo, la vivienda que no llega. Da la impresión que el departamento Paraná quedó afuera de las quinientas viviendas. Sobre este punto, el gobierno y un gremialista le erra y muy feo, lo que genera un conflicto que se podría evitar”.

 Foto archivo.
Santana recordó que en el departamento Paraná se encuentra un tercio de la docencia entrerriana: “tenemos llamados de jubilados que no ven en sus haberes el aumento a directivos; la obra social sigue con deudas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones; el transporte escolar no se aseguró, la paritaria se incumplió, y en infraestructura, estamos preocupados al recorrer las escuelas un día de lluvia, y observar en qué condiciones se ejerce el acto de enseñar y aprender. Por supuesto que debe haber congreso para analizar estas situaciones de incumplimiento”, reclamó el integrante de la minoría en la CDC, por la Agrupación Rojo y Negro
Cada día, peor
Consultado sobre qué situaciones se agravaron desde el último congreso de la entidad, el sindicalista aseguró: “el poder adquisitivo del salario, entre las situaciones más importantes; además, se perdió calidad del salario, porque el congelamiento de precios, muy difícil de aplicar, no fue un aumento salarial. Lo cierto es que aunque se congelen los precios, el salario es muy bajo como para asegurar cubrir las necesidades básicas, especialmente de los que cobran menos. Y si hablamos de congelamiento, si están congeladas las partidas para comedores escolares, ya que el gobierno paga menos de 3 pesos por niño, así como las partidas para la limpieza de las escuelas, llegan a cuenta gotas,  y las de arreglos menores, son exiguas”.
El dinero mal habido, con premios
Párrafo aparte dedicó Santana al anuncio del gobierno provincial de aprobar la adhesión a la ley de blanqueo nacional, mientras  les exprime el bolsillo a los trabajadores  con el Impuesto a las Ganancias y pone tope para percibir las asignaciones familiares. “El gobierno no puede sostener ni con alfileres un discurso progresista. Sin duda que gobierna para otros intereses, y lamentablemente, esos no son los intereses del grueso de los trabajadores decentes, que conocen que se lleva el alimento con el fruto del sudor de la frente. Es vergonzoso, estas políticas comenzaron a evidenciarse desde que un gobierno peronista empezó a no respetar el derecho a huelga. Da la impresión que los trabajadores no estamos invitados al reparto de la riqueza del país”.
El gremialista se refirió al Impuesto a las Ganancias, que castiga a los trabajadores, en vez de caer con todo rigor a los poderosos. “En el 2009 tributaba el nueve por ciento de trabajadores, mientras que en 2013, es el 25 por ciento. Eso muestra a las claras sobre quién se recarga el déficit fiscal, no es sobre las multinacionales, es sobre los trabajadores”.
Aumento, ya
AIM le consultó cuánto tendría que aumentar el gobierno a los trabajadores para recuperar lo que la inflación les quito. Sobre este punto, el sindicalista aseveró que “ese piso salarial, debería estar en consonancia con lo que reclama la CTA Nacional, un piso por encima de los 8.500 pesos, para volver a valores históricos. Y lamentablemente,  estamos muy lejos. A nivel nacional, los docentes seguimos entre los últimos; en la región Centro, también. Lo único que nos queda y defendemos con ahínco es el  82 por ciento móvil para los jubilados entrerrianos. Entendemos que la docencia entrerriana debe discutir cómo lograr más salario y reflejar esa discusión en un congreso, ya que el descontento es cada vez mayor en este tema”.
Cobre entrerriano, gaste entrerriano
Para Santana, “el gobierno debe encontrar un aliado en los trabajadores, un  aliado que cuando tiene plata en sus bolsillos, la gasta acá, en sus almacenes, no se la lleva afuera del país. Generamos un círculo virtuoso, pero debe haber decisión política para encontrar en la clase trabajadora un aliado, no alcanza con discursos progresistas y de distribución de la riqueza, que sólo es discursiva. Acá hay grandes vivos, saqueadores a quién nadie les pone el punto sobre las íes; son las mineras, la industria pesquera multinacional, Monsanto con sus venenos y todos los que se llevan no sólo la riqueza sino la vida de los argentinos; ellos son los enemigos del país”.
El secretario de Jubilados de Agmer reclamó que se deje de subsidiar “a empresarios que no utilizan el dinero que les san para mejorar los servicios; en eso no se ha cambiado en nada.  Todos los días nos enteramos de alguna muerte evitable, por negligencia o complicidad, sólo con el interés del lucro, a costilla de otros”.
Congreso, sí o sí
El sindicalista también recordó a la CDC del gremio que integra que “ocho departamentos de conducciones de Agmer pedimos congreso para discutir con nuestros compañeros en las bases, como lograr respuestas a las reivindicaciones pendientes”.