Grilla de propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial minutos atrás en la reunión que se está llevando a cabo en Casa de Gobierno (click en el enlace azul).

En la tarde de este martes, el ministro de Gobierno Adán Bahl, el de Educación José Lauritto y el de Economía, Diego Valiero, recibieron a representantes de los cuatro sindicatos docentes entrerrianos.
Las autoridades presentaron a los gremialistas una propuesta de aumento salarial del 22 por ciento a pagar en tres partes: marzo 16 por ciento, septiembre 3 por ciento y diciembre 3 por ciento, al igual que lo planteado en la paritaria nacional y que ya había sido rechazado por insuficiente.
En este sentido, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, dijo que “el Gobierno ha seguido los lineamientos de lo dispuesto por el Gobierno nacional”; no obstante “en lo conceptual destacamos que se tuvieron en cuenta algunos puntos como el reconocimiento a la función directiva de los docentes de nivel primario y el pasaje del código 06 en un porcentaje al código 02 que es bonificable y remunerativo. También se modifica el punto índice”, expresó el dirigente y catalogó de “insuficiente lo propuesto”.
Por su parte, Fabián Peccín de Agmer, coincidió y señaló que “tal como ha sido planteada es insuficiente y no llega a los porcentajes que demandamos y que hicimos saber en la reunión del 30 de enero”.
El monto ofrecido este martes por el Gobierno, “nos sigue ubicando en los últimos lugares del ranking nacional pues tenemos un salario que no alcanza las expectativas”, afirmó.
El dirigente del gremio mayoritario por todo esto, puso en duda el comienzo del cursado el lunes y adelantó: “Esto da indicios de que el comienzo del ciclo lectivo no será con normalidad”.
Peccín, al igual que De Bueno, señaló que en la oferta conocida recientemente “hay situaciones que fueron tenidas en cuenta como la jerarquización de cargos de distintos niveles y la jornada completa”. Por eso sintetizó: “En cantidad es insuficiente pero en calidad podemos considerarla aceptable”.
La misma posición expresó el secretario adjunto de UDA, Oscar Fuertes, quien catalogó de “fracaso” la paritaria nacional donde el sector solicitaba un 30 por ciento de incremento. Y a nivel provincial “ha habido una adecuación en calidad pero serán las bases las que decidirán los pasos a seguir”.
La decisión del inicio o no de las clases, se conocerá el viernes cuando los sindicatos den a conocer la determinación de sus órganos sindicales. 
En el caso de Agmer, la propuesta ya está siendo puesta a consideración en asambleas escolares que proseguirán el jueves para desembocar en el congreso de la entidad, a realizarse el viernes en La Paz. 
AMET y UDA en tanto, también celebrarán asambleas el jueves para terminar de resolver el escenario a través de comisión directiva el viernes.

• Sin posibilidades de ampliar el porcentaje.
“Yo quiero ser sincero, hay buenas intenciones. Hemos hecho un ofrecimiento que tiene que ver con nuestras posibilidades; ésa es la dificultad para extendernos en un diálogo. Lo que no se cierra es la mesa de diálogo y la posibilidad de escuchar y mostraremos nuestra buena voluntad. Ellos lo han considerado insuficiente. Hemos ofrecido lo que pudimos dar”, declaró el ministro de Educación, José Lauritto ante la consulta de esta Agencia.
La afirmación del funcionario fue recogida por Peccín de Agmer, quien consideró que eso “dejaría afuera a los interlocutores”. “Ojala pueda haber una propuesta que mejore lo ofrecido porque nuestra intención es obtener mayor porcentaje y superar el parámetro de la paritaria nacional”, completó. (APF.Digital)