Si bien la mayoría de las provincias se inclina por esperar, algunas están cediendo a subas salariales más altas que la estipulada por Nación, del 20 por ciento, aunque a los docentes les concedió un 22.

Las provincias comenzaron a acordar subas salariales en torno al 25 por ciento, varios puntos por encima de lo estipulado por el gobierno nacional, que ofreció a los maestros un incremento del 22 por ciento.
La administración de Cristina Kirchner cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral, tras otorgar un aumento escalonado en tres tramos para llegar finalmente a un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado, a pesar de que los gremios pedían una suba del 30 por ciento que dejara el salario en 3.650 pesos.
El primero en despegarse de la Casa Rosada y avanzar fue el cordobés José Manuel de la Sota, que ofreció un incremento del 26 por ciento en tres cuotas desde este mes y ahora lo analizan los gremios estatales, como UEPC, que especulan con las negociaciones a nivel nacional aunque aceptarían la propuesta esta semana.

El gobierno de San Luis, por su parte, otorgará un aumento salarial del 25 por ciento a todos los empleados estatales de la provincia, lo que elevará el sueldo mínimo a lo 4.003 pesos, se informó.
El incremento empezará a cobrarse con los sueldos de marzo y también alcanza al Plan de Inclusión, precisó el gobernador Claudio Poggi al anunciar la decisión de elevar los salarios tres puntos por encima del techo del 22 por ciento que pidió la Casa Rosada.
La provincia pagará la suba en dos tramos por lo que los trabajadores estatales percibirán un aumento del 14 por ciento con los haberes de marzo y el otro 10 será depositado a partir de julio.
Al realizar el anuncio en el palacio Terrazas del Portezuelo, el gobernador sostuvo que el incremento significa anticiparse “a cualquier proceso inflacionario que se dé a lo largo de este año” y afecte al poder adquisitivo.
La situación está más tensa en Tucumán, donde la gestión de José Alperovich les ofreció a los docentes un aumento del 17 por ciento, lo cual fue rechazado y ahora incluso corre riesgo el inicio de clases previsto para el 25 de este mes.
El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se volverá a reunir esta semana con los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET), integrantes del Frente Gremial Docente, para continuar con las negociaciones.
Tampoco la tendrá fácil el socialista santafesino Antonio Bonfatti, cuyos ministros recibirán hoy a las 15 en la sede de la cartera laboral provincial a los gremios para formalizar una propuesta que aún no fue revelada, aunque los trabajadores exigen una suba del 30 por ciento.
Daniel Peralta, en Santa Cruz, enfrenta también un clima complejo dado que en medio de la reorganización del Gabinete, ATE le pide un incremento salarial del 50 por ciento y lo amenaza con paralizarle la función pública. Al menos ese es el resultado de un plenario que recientemente celebraran en Río Gallegos dirigentes de esa ciudad, San Julián, Los Antiguos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Piedra Buena, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Puerto Deseado.
Peralta y el bonaerense Daniel Scioli pretenden esperar que se resuelvan las negociaciones nacionales para tomarlas de parámetro y ataron la posibilidad de los aumentos a un incremento en el envío de fondos desde la Nación o en el caso del santacruceño a que la Legislatura le permita endeudarse.
El entrerriano Sergio Urribarri también advirtió que una suba salarial del 30 por ciento como le reclaman los gremios es “imposible de afrontar” y anticipó que su administración ofrecerá el mismo incremento que la Casa Rosada concuerde con los sindicatos nacionales estatales.
El flamante ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto, afirmó ayer que la provincia “no se apartará de la pauta nacional”, por lo que la gestión de Jorge Capitanich ofrecerá un aumento del 22 por ciento a los estatales. El resto de las provincias optaron por esperar al desenlace en la Nación para comenzar a analizar sus propios números y a partir de allí realizar una oferta a los gremios.