Las asignaciones familiares anunciadas, no aumentaron, ni son universales, son discriminatorias.
Nuevamente la Señora Presidenta anunció con bombos y platillos aumento de las asignaciones familiares, saliendo de lo rimbombante del anuncio.
Debemos decir que nuevamente la lógica de los techos salariales, la lógica de nivelar para abajo, la lógica de que cercano al 80 % de la población debemos estar en la grilla de la pobreza o a lo sumo indigencia, sin asomar a una vida digna, sin poder proyectar una mejor vida, es lo que nos comunican desde la presidencia, por Cadena Nacional.
Denunciamos y decimos basta de discriminación, la asignación Familiar, la asignación por hijo, por adopción, por discapacidad, por prenatal, por nacimiento, por matrimonio, es por la condición de niño, de conyugue, de discapacitado, no por la condición de trabajador asalariado del padre o madre.
Características de las asignaciones familiares, según la Afip.
El pago de las asignaciones se efectuará junto con las remuneraciones del mes.
Serán abonadas a un solo cónyuge y en relación a un sólo empleo. Cuando el trabajador se desempeñare en más de un empleo tendrá derecho a las asignaciones en aquel en que acredite mayor antigüedad, a excepción de la asignación por maternidad que será percibida en cada uno de los empleos.
Cuando ambos cónyuges trabajen las asignaciones podrán ser solicitadas por aquel a quien su percepción en razón de su monto le resulte más beneficiosa.
Para el pago de estas asignaciones el trabajador debe encontrarse en relación de dependencia.
La Presidenta decidió dejar al grueso de la sociedad trabajadora, fuera de las garantías y derechos constitucionales, cómo entender artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.
“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: (...) jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."
Los principios de la Seguridad Social son:
Universalidad: tiene como sujeto a todos los individuos sin distinción y sin tener en cuenta si están en actividad o no y si trabaja en relación de dependencia o por cuenta propia.
Solidaridad: el hombre trabaja para sí y su familia, ante cualquier contingencia las obligaciones se reparten entre toda la sociedad.
Integralidad: parte del derecho en que la economía pretende cubrirlo todo.
Subsidiariedad: se relaciona con la solidaridad, el hombre se mantiene a sí mismo, cuando está incapacitado lo mantiene la sociedad.
Algo parecido hubo en la década menemista, cuando se recortó asignaciones familiares, es más, lo de los topes es política de esa época.
Cuando la presidenta resuelve que ninguno de los conyugues, debe percibir un ingreso mayor a $ 7000, baja aún más la poca universalidad existente de asignaciones familiares que había. Aparte de intentar hacernos creer que ese haber, es exorbitante, que se es rico por tener un salario real, para una inflación real.
Este cálculo discriminatorio, en el caso de los docentes decentes, arriesgo decir que abarca a un número cercano de 15000 entrerrianos, que optan por trabajar en zonas rurales, que tienen el máximo de horas cátedras permitidas en escuelas secundarias y superior, maestros con doble cargos, maestros en jornada completa, jornada extendida y escuelas Ninas, docentes en cargos jerárquicos por carrera, docentes que tienen antigüedad en sus trabajos. Hay que sumarles todos aquellos jubilados y pensionados, que se preocuparon por hacer carrera y realizar los aportes necesarios para tener un haber previsional que les permitiera subsistir de la mejor forma posible, una vez jubilados.
Desde esta secretaría denuncio que a los hijos de estos trabajadores activos y jubilados, se los discrimina porque sus padres se esfuerzan en llevar el sustento para la manutención familiar, en forma honesta, a través de l trabajo, esta decisión es inmoral, injusta y discriminatoria, y observaremos en la justicia si es constitucional.
¡BASTA DE AJUSTE, EXIGIMOS POLÍTICAS ACTIVAS DE INCLUSIÓN, DEJEN DE EXCLUIR A LOS TRABAJADORES ASALARIADOS!