La derogación de la Ley 10.092 obtuvo hoy (07/02/12) media sanción en el senado. Es una victoria parcial que debe ser asegurada, pero que confirma la eficiencia del camino de la lucha unidos. 
Mañana (08/02) a las 20 sesionará la Cámara de Diputados provincial para tratar la derogación de la Ley 10.092 por la cual el gobierno entrega las islas del delta entrerriano. La noticia, cuyos primeros adelantos trascendieron el lunes por la tarde, expone que el camino del reagrupamiento para luchar y confluir en multisectoriales es el más potente para impedir medidas antipopulares y avanzar en las conquistas del pueblo.

Desde estas páginas expusimos que en la Argentina de hoy, 54% de los votos no significaba un cheque en blanco para nadie. Dijimos además, que Cristina Fernández y Urribarri fueron votados también por gente que a la vez enfrentaba los efectos nefastos de sus políticas. Eso fue lo que evidenciaron las luchas contra el ajuste en Santa Cruz; la defensa de Famatina; la lucha contra la reforma del Régimen Jubilatorio en Entre Ríos y esta defensa de los humedales del Delta.

Crisis, lucha y fisuras

La crisis y la movilización de los de abajo golpea fuerte sobre las clases dominantes. Por un lado, es ostensible la grieta que existe en el bloque de las clases que tienen la sartén por el mango. La denuncia por parte del kirchnerismo a Repsol y el grupo Eskenazi es una manifestación de esa fisura.

Por otra parte, dentro del propio kirchnerismo se van produciendo resquebrajamientos. El discurso de Moyano a días de asumir la presidenta; la escalada en su actitud opositora es un índice de ello. También lo son -y en distinto grado- la sacada de escalera de los legisladores de La Cámpora al ajuste de Peralta y las expresiones de repudio de agrupaciones kirchneristas y urribarristas al papel que jugó el gobierno ante el caso de la nena de 13 años violada y embarazada.

Por si faltara algún elemento más, nuestro pueblo sigue en pie. Continúa intacta la voluntad de no permitir ningún atropello a nuestros derechos y no pierden vigencia los ejemplos de la unidad para la lucha.

Jalones
La lucha contra la explotación de los capitales trasnacionales mineros en Famatina recorrió toda la geografía del país, contagiando indignación, bronca y coraje. Pudo haber sido un movimiento puramente ecologista (lo que no es poco) pero la práctica, la experiencia hecha historia, lo fueron transformando poco a poco en un frente antiimperialista. Parecía que el tandem nación-provincia-Osisko era inconmovible. Parecía, ya no.

Nuestro pago chico no es ajeno a este clima. El papel de Agmer en estado de alerta durante las últimas semanas, convocando a delegados y aglutinando en multisectoriales con otros sindicatos y organizaciones, fue fundamental para enfrentar los proyectos de modificación del régimen jubilatorio en la provincia. Fue constituida una multisectorial que a poco de formada logró una declaración por parte del presidente de la Cámara de Diputados, quien anunció que no se ha presentado ningún proyecto de reforma y se comprometió a no permitir ningún intento de ese tipo sin discusión previa. Mientras tanto, la CTA de Galligo y Elízar y el ATE de Pellandino, siguen tocando timbre a la espera de ser atendidos por algún funcionario.

El municipio paranaense también acusa recibo de las luchas. Apenas anunciados los despidos de 1500 trabajadores y el proyecto de traslado del Volcadero Municipal, confluyeron en la Floresta los contingentes de obreros municipales y las familias que trabajan en el reciclado de la basura. Hoy se logró la renovación de unos cuantos de los contratos caídos y funcionarios municipales anunciaron que no se moverá el Volcadero, y en cambio se llevarán a cabo obras de saneamiento semejantes a los proyectos presentados en varias oportunidades por los recicladores.

Vigencia de la lucha

Si alguien ponía en dudas la voluntad de lucha de nuestro pueblo, los hechos van confirmando lo contrario. La noticia del enajenamiento de las 200 mil hectáreas de tierra de los humedales del Delta provocó la reacción en contra de vastos sectores en toda la provincia. Así, a los campesinos sin tierra que reclaman un pedazo de suelo para producir, se unieron con los movimientos ambientalistas, agrupaciones culturales, sindicatos y partidos políticos.

No hizo falta que las medidas de acción lograran contundencia, aunque la movilización de hoy martes a Casa de Gobierno fue nutrida y ruidosa. Urribarri, alertado por la convocatoria y las manifestaciones de rechazo, logró entrever el futuro que se avecinaba si seguía adelante con el proyecto.

La multisectorialización es una modalidad mucho más rica y más potente que la lucha aislada o las intersindicales que tienen la limitación de no permitir la confluencia de los trabajadores con otros sectores populares. A la vez, es el camino adecuado para el reagrupamiento de todos los que estén dispuestos a ir por más. Ya se ven los frutos.

Publicado por Río Bravo el 07 de febrero de 2012. Foto: gentileza Mario Daniel Villagra.