Agmer reclama al gobierno “voluntad política” para destrabar el conflicto
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al gobierno “voluntad política” para destrabar el conflicto educativo; y le pidió que distribuya los excedentes de recursos para “encarrilar la discusión salarial y recomponer los sueldos por necesidad y para que no se perturbe la finalización del ciclo lectivo 2011 con planes de acción directa”, aseguró a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino. El congreso, que se reunirá este jueves en Diamante, analizará cómo sigue el plan de lucha.En diálogo con esta Agencia, Baudino explicó que para analizar los números de la provincia, la comisión del Salario de Agmer se reunió este miércoles en la sede central (Alameda de la Federación 114), y recordó que el congreso extraordinario que se realizará mañana en Diamante, considerará la continuidad del plan de lucha en reclamo de la actualización de los sueldos. “Como evaluamos la proyección de números en la provincia, el plan de acción que se defina tiene sobrados fundamentos y por eso estamos peleando el dinero que nos corresponde a los trabajadores de Entre Ríos”.
Baudino explicó que el Presupuesto de 2011 es de alrededor 13 mil millones de pesos, y detalló que los ingresos reales previstos – nacionales como provinciales- son de 7.100 millones de pesos para este año. “El gobierno había previsto para este año un ingreso de recursos nacionales de 5.793 millones de pesos y de 1.430 millones de la provincia, pero las proyecciones indican que éste será superior”.
Al análisis, dijo, “podemos realizarlo en base a números oficiales, que el mismo gobierno anuncia, y a partir declaraciones que formuló en julio de este año el ministro de Hacienda, Economía y Finanzas, Diego Valiero, en El Diario de Paraná. En las proyecciones a nivel nacional se anunció que se recaudarán 658 millones de pesos más de lo previsto, y a nivel provincial 413 millones más. Esto habla que los ingresos nacionales y provinciales serán de alrededor de 1.072 millones de pesos, a los que hay que restar 169 millones que se asignan de coparticipación a los municipios de Entre Ríos. De esas cifras surge que quedan 903 millones de pesos libres, pero a eso debe sumarse el arrastre de los 391 millones de 2010, que hacen un total de 1.294 millones. Si a eso se le resta lo que Valiero dijo que le insumirá la recomposición salarial para todos los empleados del Estado provincial (750 millones), a la provincia le quedarán libres más de 500 millones de pesos, que es lo que estamos disputando”.
El secretario de prensa de la organización, Luis Fernández, manifestó a AIM que la comisión del Salario tuvo en consideración para el análisis “la información obrante de la dirección general de Rentas (DGR) en la recaudación obtenida durante los siete primeros meses de 2011, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene una actualización continúa de los recursos nacionales que ingresan a las provincias por vía de la coparticipación. Este es un trabajo que venimos realizando desde el año pasado, sistematizando la información y realizando una proyección en base a una suerte de cálculo estadístico del comportamiento de las recaudaciones anteriores. Es decir, cómo ingresan los recursos desde ahora a fin de año”.
Fernández precisó que los números que citó Baudino son los que les permitieron “estimar una recaudación excelente para el año pasado, que entendíamos que iba a estar en 400 millones de pesos”.
El secretario de prensa de Agmer recordó que “el Presupuesto 2011 estableció un excedente de recursos de 2010 de 393 millones de pesos. Nosotros pedíamos al Estado que atendiera las demandas de los trabajadores con esos recursos, que el mismo gobierno provincial anuncia como excedentes y como parte del triunfo de una gestión financiera, aunque la realidad indica otra cosa”.
Los números de la realidad
El dirigente advirtió que si se observan los datos publicados en la página de Estadísticas y Censo de la provincia sobre la Canasta Básica Familiar y “el aumento que sufrió a diciembre de 2010, este indica que es el 34 por ciento. Pero atención, porque ese es el último dato que existe publicado, lo que denota un grave problema en cuanto a la información pública de los datos oficiales. Los análisis y los relevamientos se siguen haciendo, pero lo que no se difunde es el resultado”.
Fernández reflexionó sobre “el incremento del 34 por ciento de la Canasta Familiar en 2010 y el aumento de recursos respecto del año pasado del 35 por ciento, este último con directa relación con el aumento de precios. Nuestra recomposición salarial de principios de año fue del 22,8 por ciento, lo que implica que entre ese porcentaje y el 34 por ciento de aumento de recursos hay una diferencia del 11,2 por ciento que perdimos los trabajadores como parte del poder adquisitivo del salario”.
En tal sentido, la comisión del Salario de Agmer ratificó la propuesta que se había formalizado a principios de año sobre el aumento que solicitó al gobierno, que “entendemos puede satisfacerlo de acuerdo a los números de ingresos que tiene la provincia por un lado, y por otra parte, la certeza que tiene el ministro de Economía provincial, que asegura que puede solventar 1.000 millones de pesos, que implicaría una masa salarial para este año, de acuerdo a sus propias declaraciones”.
Recuperar el poder adquisitivo del salario
El secretario general de Agmer ratificó que la entidad busca recuperar el poder adquisitivo del salario. “Desde hace unos años a esta parte, el aumento de salarios ha sido del 500 por ciento, mientras que la inflación fue del 565 por ciento. Esto significa que todavía no se recuperó el poder adquisitivo del salario, por lo tanto, es parte de esa disputa de la riqueza porque puede haber aumentos, pero esos aumentos tienen que ver con que nosotros mismos nos los estamos pagando, ya que el ajuste por inflación es el resultado”.
Baudino advirtió a AIM que “existe una necesidad y ésta se ha demostrado en cada uno de los planes de acción definidos por los congresos. Los recursos están, pero falta la voluntad política del gobierno para distribuir los excedentes y encarrilar la discusión salarial para recomponer los sueldos por necesidad y para que no se perturbe la finalización del ciclo lectivo 2011 con planes de acción directa”.