Multitudinaria marcha/ Docentes advirtieron que aplicarán “los descuentos en las urnas”

Miles de trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marcharon hoy desde plaza de Mayo a la Casa Gris, para reclamar al gobierno una nueva propuesta salarial; advertir que si no hay oferta profundizarán las medidas; exigir aumento en las partidas de comedores escolares y  demandar mayor seguridad en las escuelas. “Los docentes aplicaremos los descuentos en las urnas”, advirtieron con carteles en la jornada de lucha.  El ministro de Gobierno, Adán Balh, que recibió al secretario general de  la organización, César Baudino, se comprometió “a transmitir el reclamo al Ejecutivo para que formule una propuesta que destrabe el conflicto”, anunció el gremialista.
La multitudinaria marcha de docentes reclamó una nueva oferta salarial.
La movilización, que transitó desde la plaza de Mayo a la Casa de Gobierno, llenó de color las calles de la ciudad, en esta mañana atípica de agosto. Maestros, profesores, padres, alumnos y militantes de otras agrupaciones sindicales y sociales, unificaron la voluntad de expresar el hartazgo a la falta de respuestas que predomina en el sector educativo entrerriano.
Los cánticos, como en cada oportunidad en que los docentes salen a la calle, fueron el denominador común de este jueves. “Oh, oh, oh, oh, paro y movilización”; “que Urribarri se entere; que Graciela se entere; que Balh se entere”.
Desde antes de las 11, trabajadores de la educación de toda la provincia se concentraron en plaza de Mayo, para marchar luego por Corrientes, 25 de Junio, Santa Fe, Laprida y México, y otra vez Santa Fe, hasta Fernández de la Puente.

La marcha, de varias cuadras de longitud, rodeó con una bandera celeste y blanca la Casa Gris. Con ese cuadro, y para dar inicio a la actividad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El profundo respeto a la canción patria se evidenció en los torsos erguidos; en los semblantes, en las manos generosas acostumbradas a las tizas y a las caricias. Luego, la movilización marchó para concentrase finalmente frente a la Casa de Gobierno.
Los testimoniosLa secretaria general de Agmer Villaguay, Cristela Arellano, manifestó que su seccional atraviesa desde hace tiempo “una problemática muy grave, que es la de los transportes escolares para las escuelas rurales, que tenemos muchas en el departamento”.
El arte presente, en la cara de este trabajador.
Como un caso concreto, citó el de la escuela secundaria número 9, de Paso de la Laguna, que “hace dos meses que no tiene transporte; los chicos no pueden concurrir a diario a la escuela; algunos viajan a dedo y otros, como pueden y cuando pueden, porque están en el medio de la nada”.
La docente afirmó que el reclamo es viejo: “no es de ahora sino del año 2000, cuando se crearon estas escuelas. Al problema del transporte se suma el de las becas de 125 pesos para cada chico desde hace cuatro años, con lo que sabemos que aumento el combustible”, se quejó.
Arellano denunció que en junio, el transportista les anunció que no podía seguir con el traslado. “La escuela, los docentes los padres, la comunidad educativa, todos menos la junta de Gobierno, que brilla por su ausencia, colaboramos para alcanzarle dinero al transportista, pero así y todo fue imposible sostenerlo. Y después dicen que es Agmer la que se opone a la reforma…¿qué reforma está haciendo el gobierno, sin inversión genuina; sin las condiciones mínimas garantizadas para que nuestros chicos puedan estar diariamente en las escuelas?”, dijo y enumeró otras circunstancias que afectan el normal dictado de clases. “Venimos a hacer público este reclamo porque hasta ahora nadie nos ha escuchado”.

Emocionada, la docente recordó a Aldo Geminiani, quien murió en un accidente luego de llevar a sus alumnos a sus casas.  “No puedo dejar de recordar a un compañero que sufrió y vivió en carne propia lo que les estoy contado. No nos podemos olvidar de Aldo Geminiani, quien falleció en un accidente”.
El titular de Agmer Federal, Francisco Nesmann, destacó “lo mucho que nos merecemos desde la educación pública” y aseveró que a pesar que desde hace tiempo, los docentes reclaman por mejoras salariales y reivindicaciones históricas, “hay un solo responsable de que no hubiera reinicio de clases al final del receso invernal; y ese responsable es el gobierno; que también es responsable de que no haya plena educación pública en Entre Ríos”.
Contundente, el secretario general de la seccional Paraná de la Agmer, Roque Santana, afirmó: “el slogan de campaña del gobierno dice ‘Avancemos tranquilos’. Y por supuesto que los docentes hemos resuelto que vamos a avanzar con dignidad; porque no estamos tranquilos, estamos muy despiertos en nuestra provincia. Este gobierno, ataca lo más sensible de un ser humano, que es la libertad. ¿Y que le dijimos? Le paramos la provincia…”, recordó.
"Los docentes aplicaremos los descuentos en las urnas", advirtió un cartel.
Pidió al gobernador, Sergio Urribarri, “una decisión política que se diferencie de las prácticas políticas de la dictadura militar. Tiene la posibilidad de pasar a la historia como el único gobernador electo por el voto popular que no dejó de descontar a los trabajadores en lucha; o tiene la posibilidad de demostrar que tiene capacidad de recapacitar y asumir una actitud noble. ¿Qué quiere que hagamos los docentes entrerrianos si nos pagan el salario más bajo del país? ¿Qué los aplaudamos? ¿Qué estemos tranquilos…? Solamente quiero decir que las luchas que encarnan estas conducciones de Agmer, con variados colores, es con los dirigentes a la cabeza. No necesitaron tomarnos de la cabeza, porque voluntariamente asumimos el rol que nos dieron, que estar al frente de la lucha”.
Párrafo aparte dedicó Santana “a las otras dirigencias gremiales, a las obsecuentes que representan otros intereses. A ellos les decimos: no se atrevan a marchar con nosotros; los tenemos identificados y los vamos a sacar. Esta marcha tiene un solo interés, y es que el gobierno abra el diálogo; recomponga el salario; aumente las partidas para comedores y realice más inversión en infraestructura”.
Una dirigente de Agmer Victoria leyó una carta que la seccional publicó en esa localidad, dirigida a Graciela Bar, oriunda de la ciudad. En la misiva denunciaron que “aprendieron a no temer a la consecuencia de los actos” y admitieron que están “profundamente decepcionados por el castigo en el uso de los derechos, golpeando en el salario del trabajador”.
A Bar le recordaron su tiempo de docencia, “cuando dictaba clases y bregaba por una mejor educación; cuando peleaba con sus colegas por salarios justos y dignos. Por esto no le debe sorprender nuestra actitud, ya que usted, señora, Graciela Bar, fue nuestra buena profesora y nosotros aprendimos de usted. No queremos defraudarla, al contrario, queremos demostrarle que seguimos el ejemplo de aquellos días de lucha, que usted no debe haber olvidado”.
La vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, advirtió que “cada vez que los docentes nos juntamos, nos hablamos para nosotros, pero fundamentalmente, nos repetimos las consignas que nos han construido como grupos para que las escuchen otros también. Por eso sacamos nuestras discusiones, para traerlas a la explanada de la Casa que es de todo el pueblo, para ponerla a consideración del conjunto de la sociedad, para decir aquello que queremos y lo que no queremos”.
Agmer: "Defendemos la educación pública".
Cogno recordó que “ninguno de nosotros puede retrotraer su mirada, (sin dejar de observar) que este Estado, que ha estado representado por los gobiernos de turno, ha podido ser terrorista, desangrándonos, masacrando a una generación de nuestros hermanos, sumiéndonos en el más terrible de los silencios, que implicó el cercenamiento de una generación”.
La dirigente aseveró que a pesar de ello, los docentes reconstruyeron “el sueño despojado de la escuela para todos. Nosotros, los trabajadores de la educación, elegimos esta profesión, que es de lucha, de entrega, de esperanza, de cara al futuro. No nos pueden amedrentar, porque con esa esperanza tozuda que tenemos decimos que es linda es la vida, bella la escuela. Queremos pensar que acaso la revolución consiste en poder ver crecer tranquilos a nuestros hijos, que son el futuro de esta patria, con igualdad, libertad y respeto”.
El secretario de prensa de Agmer, Luis Fernández, manifestó que “como nunca, nos encontramos codo a codo, caminando la calle. Juntos, con la compañera Mónica (Ruiz Díaz), perteneciendo a distintas agrupaciones, vamos a hablar en conjunto, a la misma vez, con la unidad en la lucha. Les molesta, nos lo ha dicho el ministro (de Gobierno, Adán Balh), cuando entramos a Casa de Gobierno, que hayamos hecho cinco paros antes de las elecciones (primarias, del 14 de agosto)”, dijo.
Además, dirigiéndose a los docentes, señaló: “a esta gente (de los gobiernos nacional y provincial), le tenemos que pedir honestidad ideológica, porque declaman el progresismo, pero aplican otra cosa. Sin embargo,  ¿dónde estuvieron en la década del ´90?”, dijo y pidió al gobernador que “concurra al gremio, a nuestra sede sindical, para explicar cuál es la receta que tiene para la otra gobernación, y si para educación serán cuatro años más, como ahora”.

La secretaria de Finanzas, Mónica Ruiz Díaz, recordó que los ministros de Gobierno, Adán Balh, de Hacienda y Finanzas; Diego Valiero, y el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Néstor Grifoni, “son egresados de la escuela pública. Esta sociedad invirtió mucho dinero para que ahora, estos funcionarios se dediquen a perseguir a los trabajadores. Si tuvieran un poquito de dignidad, le devolverían al pueblo entrerriano todo lo que invirtió en ellos”.
Niño en la marcha y la lucha por el presente.
“Nos quieren convencer que 2.300 pesos de salario está bien, y que nos merecemos ganar solamente lo que con suerte cubre la canasta básica de alimentos. Si tuviéramos un Indec en el que pudiéramos confiar, otros serían los números para discutir cómo se distribuye la riqueza en este país”.
Baudino: “si no hay propuesta, discutiremos un plan de lucha”El secretario general de Agmer, César Baudino, fue el encargado de cerrar el acto. Al inicio de su alocución, recordó que la candidata a intendenta por el Frente para la Victoria, Blanca Osuna, “dice que su prioridad es la educación, pero ella fue la presidenta del Consejo General de Educación, mientras se aplicaba la ley Federal”.
Baudino se preguntó “cómo no vamos a estar indignados si la tierra en Entre Ríos está concentrada; si la producción icticola desapareció desde Diamante hasta el sur entrerriano; si el transporte está concentrado en Flecha Bus, cuyos dueños son los amigos del poder; si el conocimiento está concentrado en algunos poderosos que conducen los destinos de esta provincia y la país; y cómo no vamos a estar indignados, si en los debates proselitistas no hablan de estas cosas”.
El dirigente advirtió que “lo que está en juego en Entre Ríos y desde hace muchos años, es la escuela pública” y destacó que ésta, en lo salarial y en el presupuesto global, “viene siendo bastardeada y vaciada. Pero eso no es lo que dicen los medios de comunicación, ya que en ellos, la noticia son los descuentos”.
Más adelante se acordó que los salarios de los docentes en la provincia de Santa Fe, que integra la Región Centro con Entre Ríos y Córdoba, “están un tercio por encima de los que percibimos aquí, en la provincia del progresismo”, ironizó.
Docentes por la dignidad, en la marcha de Agmer.
Dijo sentirse muy orgulloso por el acompañamiento de los trabajadores de la educación, a quienes valorizó por “poner el cuerpo a lo que se decidió en el congreso”. A ellos les recordó que “en el Estado de derecho, las partes se sientan a dialogar, a concertar, a planificar, algo tan importante y estratégico como lo es la educación pública, pero eso no ocurre aquí, que nos aprietan igual que en la dictadura militar. Se que con la ética política y este testimonio no se come. Señor gobernador, necesitamos una propuesta salarial, necesitamos un espacio de discusión para analizar esa propuesta; necesitamos llegar al congreso del 18 de agosto, que se realizará en Diamante, no con una discusión para profundizar el paro, sino para discutir una suculenta oferta salarial para todos los trabajadores del Estado provincial. Es lo que le transmitimos al ministro Balh, que nos recibió hace un rato; y quedó comprometido en trasladarle (esta inquietud) al gobernador, para que nos hagan una propuesta en esas horas. Si esa propuesta no existe, se discutirá un plan de lucha en cada una de las escuelas. Y si no hay respuesta, discutiremos cuál es la mejor medida que podemos tomar”, adelantó.
 
Suteba Quilmes y Amsafe Rosario, “de pie en la lucha”
El secretario general adjunto de Suteba Quilmes, Adrián Weissberg, señaló que aunque llegó con una delegación pequeña, “sabemos que el único camino es la lucha. Hemos estado junto a César (Baudino), acompañando a los docentes de Santa Cruz, que con su lucha y la represión que sufrieron, han merecido la solidaridad del conjunto de los docentes”.
Párrafo aparte dedicó el gremialista a la Ctera, a la que acusó de “no estar a la altura de las circunstancias, cuando los docentes del país deberíamos estar luchando junto a los trabajadores estatales, ante los discursos públicos que nos dicen que plata hay. Y sabemos que hay, pero también conocemos que no se destina a los salarios; ni para las becas escolares, ni para los comedores, lo que realmente es una vergüenza. Nos vamos fortificados, llevaremos la lucha a nuestros distritos y pelearemos con nuestras conducciones nacionales y provinciales para que salgan a la luz estas cosas, porque necesitamos un nuevo aumento salarial antes de fin de año para salir de la pobreza en la que vivimos”.
 
El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cosuelo, relató que observó los carteles que se mostraron en la marcha de hoy y reflexionó: “vengo de una zona por donde sale más del 50 por ciento de la riqueza que producimos los trabajadores en la Argentina. Una zona con puertos, con grandes cerealereas…En estos días nos cansamos de escuchar cómo creció el país y el PBI, y cómo ese crecimiento que nos quieren vender en las campañas electorales no se ve reflejado en los salarios ni en lo que tiene que destinarse a educación y salud”.
Cosuelo hizo referencia a los 2,50 pesos que asigna el gobierno entrerriano por ración para cada chico en comedores escolares y se acordó que en Santa Fe, “producto de la lucha con los compañeros de ATE, lo subieron a 2,75, sólo 0,25 centavos más. Es realmente vergonzoso como estos tipos que se llenan la boca hablando de la riqueza que tiene el país, no la destinan al pueblo, a nuestros chicos, a educación y la salud”.
El sindicalista rosarino también se quejó de la conducción de Ctera, que “no salió a respaldar una sola lucha docente en el país. Mientras la secretaria general y la adjunta, estaban en Sudáfrica, en un congreso de la Internacional de la Educación, en esta provincia se llevaba a cabo un plan de lucha, y esa dirigencia no está, no estuvo y no estará nunca a la altura de las circunstancias…”. 
El testimonio de la comunidadEn la marcha se vio una enorme cantidad de madres con sus hijos, algunos alzados en brazos, otros en cochecitos; abuelos, amigos de los docentes, todos acompañando el reclamo.
Leonildo, un hombre de alrededor de 70 años, se acercó a la cronista y le preguntó de qué medio era. Cuando entró en confianza, le dijo: “¿sabe?  mis hijas son docentes y yo quise acompañarlas; yo también soy docente, mejor dicho, ahora estoy jubilado”, aclaró y luego agregó: “me gustaría que también se reclamara por las resoluciones que se aplicaron en gobiernos anteriores, ya nadie se acuerda de eso”.
Con respeto, pidió mirar las fotografías, se acercó a la trabajadora y la abrazó, rompiendo en llanto. “Mire señora, gracias por estar acá. Ojalá encuentre las palabras para transmitir este reclamo y ojalá sirva para que los gobernantes se den cuenta de la importancia que tiene la educación pública”. Después que se secó las lágrimas  se hizo carne con la movilización, apretando fuerte la banderita argentina que llevaba en la mano.
PresentesAcompañaron la movilización dirigentes de Amsafe Rosario; Suteba, de Quilmes; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Lista Verde Germán Abdala, de ATE, CTA filial Paraná, además de otras organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.