En la mañana de este jueves 16 de diciembre se llevó a cabo la audiencia que había sido convocada en el marco de la discusión salarial. Concurrieron a la misma en representación de AGMER los compañeros Marcelo Pagani, Liliana Forastieri, José Manuel Balcala y Alberto Díaz, en tanto que por parte del gobierno estuvieron presentes el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. Participaron además representantes de los otros sindicatos docentes: AMET, UDA y SADOP.

 

   Durante la reunión los representantes de la patronal informaron que el gobierno provincial otorgará un incremento del 7% con los haberes de diciembre, sumado a otro incremento con los haberes de febrero que permita igualar el porcentaje de recomposición anual con la inflación de 2021 una vez que se conozca dicho índice a mediados de enero. Se planteó además la reapertura de la paritaria salarial en el mes de febrero, como así también la concreción de la equiparación salarial del adicional para cargos directivos y otras cuestiones vinculadas con la paritaria de condiciones laborales.

 

   Desde AGMER respondimos que lo planteado es claramente insuficiente debido a que implica seguir corriendo detrás de la inflación. En tal sentido se ratificó lo expuesto por nuestro sindicato en anteriores oportunidades respecto de las necesidades del colectivo docente, reiterando que el incremento debe estar por encima de los índices inflacionarios para lograr una verdadera recuperación de nuestros salarios y que como mínimo debe existir un adelantamiento en los tramos propuestos. Se insistió además en la preocupación que genera que los haberes correspondientes al cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) sigan estando actualmente por debajo de la línea de pobreza.

 

   De este modo se instó una vez más a la patronal a que asuma su responsabilidad de brindar una recomposición salarial realmente acorde a las necesidades y exigencias de la docencia entrerriana, remarcando que en casi dos años de pandemia hemos sostenido la educación pública en toda la provincia a pesar del aumento sostenido del costo de vida, cuestión que debe ser una prioridad para el gobierno a la hora de analizar las variables económicas.

 

AGMER - Comisión Directiva Central

LO QUE DICE LA PATRONAL
“Al igual que a los estatales, le ofrecimos para los docentes un aumento del siete por ciento a liquidarse con haberes de diciembre, calculado sobre febrero del 2021, y un reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre, que aún no ha sido publicada por el gobierno nacional, a pagarse con los haberes de febrero”, indicó el ministro Ballay.

Y agregó: "Terminamos una reunión después de varios meses de no encontrarnos porque con los gremios docentes habíamos cerrado en paritarias, por el mes de abril un acuerdo salarial para todo el año pero también en esa oportunidad habíamos comprometido que íbamos a analizar la inflación de eso respecto a los aumentos otorgados. Por eso es que el gobernador Gustavo Bordet decidió esta convocatoria que no fue reabrir paritarias sino un encuentro con el Ministerio, acompañado por el presidente del CGE, donde se acercó una propuesta salarial similar al resto de la administración pública".

"Esto se liquida a todos los trabajadores docentes y un hecho también significativo es que, por decisión del gobernador, tomada ya hace un tiempo atrás, el mismo mes que se liquida a los trabajadores activos, también se liquida a los pasivos", comentó y acotó que si bien "existe una normativa que prevé que estos incrementos en los jubilados se reflejen a los 60 días" se les abona en forma conjunta.