HASTA AHORA, EL GOBERNADOR NUNCA RECIBIÓ A LA C.D.C. DE AGMER, PERO SÍ ATENDIÓ EN SU RESIDENCIA PARTICULAR A DOCENTES QUE INTEGRAN LA AGRUPACIÓN CELESTE.
ESTA ES UNA DE LAS RESPUESTAS A LA PREGUNTA DE LOS DOCENTES DE POR QUÉ FRACASAN LOS INTENTOS DE NEGOCIACIÓN DE AGMER CON EL GOBIERNO.
05/10/2010 - 3' 39" - 235 Visitas
Proyectará líneas de acción hasta 2021
Urribarri recibió al Movimiento
de Educadores de Entre Ríos
Los docentes se reunieron con el gobernador. "¿LOS DOCENTES?"
Una delegación de alrededor de setenta docentes participó ayer, durante dos horas, de un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri. Los integrantes del Movimiento de Educadores de Entre Ríos fueron recibidos en la residencia del mandatario provincial, oportunidad en la que presentaron una propuesta que se proyecta entre 2011 y 2021. Oscar Reato, dirigente de la agrupación Celeste de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), fue uno de los protagonistas del encuentro y contó que el movimiento “es un espacio de debate acerca de la educación en relación al conjunto del tejido social en la provincia”.
El ámbito fue constituido hace dos años, con un fuerte alineamiento con las políticas nacionales y provinciales en materia educativa. “Hay compañeros de toda la provincia que hemos discutido metas, expresadas en 24 puntos concretos, respecto de lo que deben ser las políticas en educación”, añadió quien también es referente local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
“Consideramos que la educación no debe ser un mero discurso sino una práctica que atraviese toda la gestión”, dijo Reato que, en este sentido, explicó que el movimiento propicia encuentros regionales en los que se debate la relación “entre educación y producción, educación y cultura, educación y trabajo”, puso como ejemplo. Según informó, en el encuentro se plantearon temas que para el movimiento son preponderantes como las nuevas tecnologías en el aula, la ruralidad y las políticas que contemplen la regionalización de la provincia.
Entre los integrantes del espacio, el docente dijo que hay dirigentes políticos, sindicales pero también educadores que piensan que “la educación es lo más importante para plantear una vida social, cultural y política mejor para Entre Ríos”.
Como organización tienen “un posicionamiento político claro de apoyo a los gobiernos nacional y provincial”, se sostuvo. “Pensamos que hay que fortalecer lo positivo, profundizar en algunos temas e indudablemente corregir algunos aspectos”, afirmó Reato.
“Hay un proyecto de país en juego en 2011. Ya no hay, como hubo antes, alternativas que habiliten estar en el medio. Ahora hay que jugarse. O se está con la Sociedad Rural, con los que saquearon el país, o se está de este lado, fortaleciendo lo nacional y popular. Por supuesto que con muchísimas contradicciones pero desde ahí se va avanzando”, exhortó el dirigente que subrayó que “hay muchísimo por hacer”, apuntó. “Desde la dictadura para acá, a nivel nacional y provincial, se vació el país, se destruyó el Estado. La recuperación no es mágica”, opinó.
Luego de la reunión, Urribarri remarcó “el alto grado de participación política y compromiso de miles de docentes entrerrianos” y aseguró: “Estamos en permanente debate de temas prioritarios. Me interesa sumar lo que ustedes proponen como militantes sociales y políticos con visión de futuro”, postuló.
“Tenemos un escenario óptimo para seguir avanzando y construyendo juntos. Este es un aprendizaje recíproco y esta gestión está viviendo un momento donde nuestro esfuerzo está dando sus frutos. En el tema educativo, y lo hemos demostrado con creces, no hay pretextos para detener la marcha. Los recursos destinados al sistema educativo no tienen antecedentes”, dijo el gobernador.
“Nunca se asignaron tantos recursos al sistema educativo como ahora destinando el 6 por ciento del PBI. La enorme inversión en infraestructura se traduce en ejemplos más que claros: la semana pasada se licitó en forma simultánea la construcción de cinco escuelas nuevas.”, señaló.
“La asignación universal por hijo también nos ubica en una situación de mayor cobertura social vinculada a la educación. Y desde el CGE trabajamos en un esquema de capacitación permanente. Hemos tenido una siesta muy larga en materia educativa en Entre Ríos. Este tipo de ámbitos es muy importante. Es muy alentador que esto ocurra”, concluyó.
El movimiento realizará un nuevo plenario provincial el 30 de octubre en Concordia. En el marco de la regionalización buscada, se ha previsto debatir específicamente en esa reunión la realidad de la zona que comprende Concordia, San Salvador, Colón, entre otras localidades.
Junto con la propuesta, alguno de los participantes del encuentro se encargó de hacerle llegar a Urribarri el libro Silencio por sangre, de los periodistas Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli. El trabajo relata la historia de la apropiación de Papel Prensa.
(Fuente y foto: El Diario)
Home
»
»Unlabelled
» PARA REFLEXIONAR