INFORME DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Fecha: 20 de agosto de 2010
Por la parte del Gobierno: El Arq. Guillermo Federik, Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios: El Sr Oscar Marelli, Srio de Obras Públicas; Alicia Benitez, Directora General de Arquitectura Coordinador General de UEP Ctdor Mario G. Graglia , Marisa Mazza, Directora de Planeamiento CGE.
En el día de hoy participamos de la reunión de la Comisión de Problemática de Infraestructura, convocada para las 9 hs. El Sindicato estuvo representado por Cristina Leiva, Sria Gremial , Perla Florentín Sria Administración y Actas, Silvia Morales, Jorge Quico, Rafaela Muzzachiodi, Miguel Stegbañer , Mario Cardozo, Julio Banchero, Liliana Forastieri, Zunilda Bullioti por la Comisión de Salud laboral e Infraestructura.
El planteo del Ministro es abrir un espacio de buena fe para subsanar cuestiones existentes por la desinversión de cuarenta o cincuenta años y que es decisión de este gobierno revertir con la expectativa de que al finalizar la gestión se puedan cubrir las necesidades Expresa que los presupuestos darán la certeza de la ejecución de las obras. En relación a gestiones anteriores se realizó un cambio en la gestión con la creación del Ministerio y su estructura.
Está dispuesto a considerar la mirada de todos para tratar de dar solución a los problemas; sin olvidar que los recursos del Estado son acotados, aunque la infraestructura escolar es de alta prioridad para esta gestión. Además es una realidad que ante tanta diversidad de obras, las mejores empresas no son las que están a cargo de ellas.
Los fondos que se invierten provienen de la UEP (Fondos de Organizaciones Multilaterales) ,CASFEG , el 85% del Fondo Federal Solidario que recibe la provincia ( soja). El Fondo Fiduciario provincial está ejecutado en su totalidad. Además se incorporan los fondos nacionales en los Programas de Reparación Histórica para diecisiete escuelas, una por departamento, fondos de la Dirección Nacional de Arquitectura por un programa especial para restauración de edificios centenarios ( Dpto. Uruguay ). Fondo PROMER, programa específico para escuelas rurales que en poco tiempo se estaría licitando.
Desde nuestra parte se plantea:
1. Requerir específicamente el Área o funcionario responsable que se va a ocupar de resolver para “lo emergente” en lo cotidiano ( Fondos, Provisión de espacios alternativos para el normal funcionamiento de las Instituciones , Procedimientos y Tiempos estimados concretos).
2. Forma de garantía de los cuatro elementos básicos históricamente acordados: aulas con agua potable, sanitarios, electricidad, techos, a los que en esta instancia agregaríamos: Acceso y transporte en relación a los Alumnos y al Docente como trabajadores.
3. Información acerca de los mecanismos para Contralor de la Seguridad de los Alumnos y Docentes expuestos por impacto ambiental ( ruidos: motores, fumigaciones, basurales, polvillo, etc)
4. Información de obras pendientes:
o Pendientes por presupuesto 2010-2011.
o Obras en ejecución ( correspondientes a qué presupuestos)-
o Informe claro de la inversión ( según lo que se entregó en reunión del 18/05).
o Planes Nacionales en ejecución y pendientes ( Plan 700 escuelas, Más Escuelas, otros).
El Ministro se compromete:
En el primer punto que los interlocutores válidos son Marelli, Mazza, Benitez y Graglia con la incorporación de los zonales de arquitectura y los Directores Departamentales.
En el segundo y tercer punto la exigencia al CGE para la actualización y permanencia de las partidas para mantenimiento y arreglos menores que este año no han sido giradas y el dominio de los terrenos a nombre del CGE para la construcción de escuelas. En cuanto al transporte queda pendiente un informe detallado de las características y habilitaciones de los transportes escolares para el próximo encuentro ( Tortul). En cuanto a los accesos solicitaron colaboración en la detección las necesidades.
En relación al punto 4 el responsable de la UEP se ofreció a entregar un informe detallado del estado de obra de los edificios de su dependencia, como así también desde arquitectura provincial.
Nos comprometimos a mantener el espacio con un encuentro por mes ( para setiembre enviaríamos las demandas con el tiempo suficiente para que el funcionario involucrado pueda aportar las respuestas ). Siempre con la definición de que no hacemos prioridades: para nosotros todas son iguales y urgentes.
Dejamos sin plantear el punto en relación a la localización de nuevas escuelas , consideramos que ya no había tiempo suficiente, queda pendiente para el próximo encuentro.
Desde la Comisión se valora el espacio como positivo sin dejar de expresar que la desinversión reconocida por el Ministro desde hace 50 años, tienen ver con gestiones que no le son del todo ajenas a esta gestión de gobierno que no han cambiado demasiado en los últimos 25 años.
Comisión de Salud Laboral e Infraestructura - AGMER
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