INFELIZ INICIO DE CLASES PARA MUCHOS ALUMNOS Y DOCENTES

Al igual que el año pasado, no sólo al inicio del ciclo lectivo, sino también cuando sucedió la contingencia de la Gripe “A”, volvemos a comenzar las clases, casi en las mismas condiciones de grandes falencias edilicias, de transporte, comedores, elementos de limpieza, papelería escolar, mobiliario, etc, etc, etc. La lista es muy larga. Permanentemente hemos denunciado la ausencia del Estado frente a la situación de las escuelas del Dpto. y hoy continuamos comprobando que no hay políticas educativas que garanticen a nuestros niños y docentes, un ambiente saludable y condiciones de trabajo dignas. Ni siquiera hay tizas en nuestras escuelas.

¿De qué festejo del Bicentenario nos habla la Señora Presidente de la Nación? Festejaremos cuando tengamos asegurado el transporte y el mobiliario para todos los alumnos; cuando no sean los docentes los que deban poner mínimamente en condiciones las escuelas para poder empezar, festejaremos cuando no haya “errores” en la liquidación del código por traslado; el día en que se nos pague antes del 5 de cada mes y cuando nos encontremos con nuestro recibo antes de cobrar; festejaremos el día en que tengan aulas en buen estado, ventanas y cielorrasos que no se caigan poniendo en peligro la vida.

¿Por qué nuestro Gobernador se burla de los docentes publicando el diario local “GRACIAS SEÑO, GRACIAS PROFE, GRACIAS A TODOS … QUIENES PUSIERON SU ESFUERZO PARA QUE 356.000 NIÑOS Y JÓVENES TENGAN UN FELIZ COMIENZO DE CLASES EN TODAS LAS ESCUELAS ENTRERIANAS.”? ¿Para hacer esas publicaciones en toda la provincia, sí hay dinero? Que quede claro que los docentes y profesores no tuvimos oportunidad de negociar ninguna propuesta salarial. ¿De qué propuesta nos hablan? Cuando nos tiran una planila sobre la mesa y no podemos solicitar ninguna modificación, ni proponer ninguna alternativa, presionándonos con los desmedidos y aberrantes descuentos, ¿a eso le llaman "propuesta"? ESO ES UNA EXTORSIÓN, UNA TERRIBLE PRESIÓN SOBRE NUESTRAS FAMILIAS QUE DEPENDEN DEL SALARIO DOCENTE.

Y QUE ACEPTAMOS DE BUENA MANERA ESTA DÁDIVA, ESO NO ES VERDAD. “¡TUVIMOS” QUE RECIBIRLA!, PORQUE YA NO PODEMOS MÁS…, ESTAMOS PRESIONADOS DE TODOS LADOS.

Cómo comenzó la Esc. Nº 85 “Fco. Ramírez”: Esta es la querida escuela “Vila”, cuyos docentes hicieron una vidriera en 2009 para denunciar el deterioro en el que se encontraba y la línea temporal de las “Promesas incumplidas”; es la misma que recibió donaciones del programa de Marcelo Tinelli, lo que generó un gran malestar en ciertos políticos locales que se preguntaron por qué AGMER denunciaba lo que denunciaba en los medios de comunicación. ¿Cómo lograron comenzar las clases? Haciendo lo que la mayoría de los docentes hace siempre… acondicionar el establecimiento por sus propios medios ya que a raíz de las últimas lluvias, se habían inundado. Tuvieron que hacer una buena limpieza y están esperando novedades en cuanto a la refacción que se les prometió una vez más. Refacción y construcción del albergue para los alumnos. Hoy 1º de marzo se cumplen 30 días para que la Comisión Técnica evalúe y luego deben esperar otros 30 días más, para la adjudicación de la obra. ¿Y luego? Hasta que comience la construcción, ¿cuánto tiempo más deberá pasar? ¿Y los chicos? ¿Y los docentes? Cómo seguir dando educación con el aumento de la matrícula que se ha producido…

Esc. Nº 3 “Fco. Podestá”: Durante el tornado del 29 de noviembre pasado, se rompieron la mayoría de los cientos de vidrios que posee este establecimiento. Hace poco, les repusieron todos, excepto los de los baños. Necesitan mesas y sillas debido al aumento de la matrícula como en cada inicio de clases.

Esc. Rural Nº 114 “Justo José Miranda” (Distrito Bergara): El establecimiento está en peores condiciones que al finalizar el ciclo lectivo 2009. Debido a las lluvias, las paredes están impregnadas de humedad, donde hasta crecen hongos, el techo deshecho; hay una ventana que no tiene vidrio y como es mas chica que el marco, por lo tanto se cae, cuando no están los alumnos se le debe poner un tablón para sostenerla. Hay una matrícula de 19 alumnos y no hay baño, sólo un excusado.

El expediente para que el lugar sea propiedad de la escuela, todavía está en Fiscalía para su firma. El Senador Ghirardi, dijo que se iba a ocupar del tema, pero sigue en la misma Área, lo que indica que todavía no le ha dado solución al tema.

Esc. Secundaria Agrotécnica Nº 2 “J.J de Urquiza”: Les faltan 100 sillas. Debido a que por el momento, comparten 2 aulas con la Tecnicatura Agropecuaria, hoy en día les faltan 30 (un curso completo), pero cuando se termine de construir el edificio para esa carrera, serán 100 las sillas faltantes. Personal del establecimiento, está refaccionando parte del mobiliario para ponerlo en condiciones.

Esc. Secundaria Nº 9 de Paso de la Laguna: El cielorraso sigue en el piso aunque miembros de la Unidad Ejecutora Provincial, observaron la situación. Durante el mes de marzo se estaría llamando a licitación para la construcción de 2 aulas. Recordemos que es la escuela que tiene 2 aulas funcionando en la casa del Comisario.

Y ESTOS SON SÓLO ALGUNOS EJEMPLOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN. TAL VEZ, NUESTRO GOBERNADOR DEBERÍA RECORRER MÁS LAS ESCUELAS Y TOMAR CONTACTO CON LA CRUDA REALIDAD, ANTES QUE ESCONDERSE DETRÁS DE SU ESCRITORIO Y CERRARSE AL DIÁLOGO CADA VEZ QUE LOS DOCENTES QUEREMOS EXPONERLE LA SITUACIÓN LABORAL EN LA QUE VIVIMOS DIARIAMENTE.

· * En todo el Departamento, hay alumnos que hoy no pudieron comenzar las clases porque no se han cubierto cargos y horas. ¿Y de ellos, él se acuerda?

Comisión Directiva Departamental