NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL INICIO DE LAS CLASES.

De acuerdo a lo resuelto en el día de ayer en el Congreso de nuestra entidad sindical realizado en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, nuestra Seccional llevó a cabo esta mañana la visita a diferentes instituciones escolares para relevar datos sobre la asistencia de alumnos, grupos de riesgo y condiciones de higiene, salubridad e infraestructura en este regreso improvisado y sin políticas de prevención.

Por eso denunciamos que en la mayoría de las escuelas, la asistencia de alumnos es de un 50 %. En el caso de los grupos de riesgo (docentes y no docentes) la mayoría de los cargos concursados, no fueron cubiertos, quedando así una gran cantidad de alumnos sin atender; en algunos casos los directivos se hacen cargo agrupando cursos. En otros establecimientos, hay ausencia total de grados por dichas licencias no cubiertas.

A todo esto se suman las deplorables condiciones de salubridad e higiene de las escuelas. Las partidas para insumos de bienes y servicios no son suficientes, no se ha duplicado como se dice, sino que han abonado partidas adeudadas de los meses de abril y mayo, mientras que en otros establecimientos se abonaron las partidas de junio y julio que no alcanzan ni siquiera para una semana. En algunos casos, es la cooperadora escolar la que provee de estos insumos. Las escuelas no cuentan con alcohol, jabón y toallas para la higiene de los alumnos, esto corre por cuenta de padres y docentes solidarios, ¿y los que no tienen?


Hacemos responsable al gobierno provincial, al CGE y la Supervisión Departamental de Villaguay de que el protocolo en estas condiciones no se puede llevar a cabo, los docentes no somos agentes sanitarios para detectar quién tiene un problema de salud o constituye un grupo de riesgo. ¿Dónde está el cuestionado Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaria de Salud ante esta pandemia? Esta emergencia sanitaria desnuda que la situación no amerita la vuelta de clases, las políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud no están presentes.