Informamos lo sucedido en la reunión del pasado viernes 15 de mayo en AGMER Central

Estuvieron presentes los Secretarios de Educación del sindicato, de todos los Departamentos y representantes docentes de Nivel Primario, Secundario y Adultos de toda la provincia, la Comisión Directiva Central de AGMER y las Vocales Gremiales. La misma comenzó alrededor de las 9:45 y se extendió pasadas las 16 hs. El motivo primordial era que los docentes de 7º estaban siendo notificados en las Departamentales de Educación para que hagan la opción de quedarse en actual 1º Año de Secundaria o volverse a la Primaria, antes del 30 de junio. Hubo presiones en distinta medida por parte de las autoridades de las Departamentales y entre ellas debemos destacar que en Victoria (Departamento de Graciela Bar) se reunió a los docentes de 7º (sin presencia del sindicato) y se les hizo firmar un consentimiento con nombre, apellido y D.N.I. mientras que en La Paz, no se convocó a los docentes y no han firmado nada aún.
En una primera instancia de la reunión en la sede de Laprida 114, la Secretaria de Educación de AGMER Central, Adriana Casevechie, junto a la Secretaria de Finanzas, Mónica Ruiz Díaz, rememoraron la "Historia del 7º, desde 1.999 hasta 2.009". Son ya diez años de lucha sindical en favor de que el 7º estuviera a cargo de maestros, que en realidad se inicia en 1.998, con la Resolución 2860 que obligaba a los maestros de 7º a hacer la opción de quedarse en ese cargo pero pasando al E.G.B. 3 en escuelas Secundarias o tomar otros cargos de Primaria. En ese año, 8.000 docentes salieron a la calle en manifestación para pidiendo que el 7º no pase a la Secundaria. Cabe recordar que la fecha del concurso fue en agosto del `98 por lo que muchos tuvieron que tomar el 7º sí o sí. Por lo tanto, para esos docentes NO FUE UNA OPCIÓN.
Año a año, se fueron recordando las acciones del Gobierno y del Sindicato, con respecto a este tema. Así, por ejemplo, digamos que con la Ley Provincial de Educación 9330, los nuevos 7º debían ser cubiertos por profesores. Que nunca salieron a concurso los cargos de maestros de 7º y llegamos al 2.008, con la Nueva Ley Provincial de Educación 9890 que establece una duración de 6 años para la Primaria y otros 6 para la Secundaria, por lo que EL 7º YA NO EXISTE MÁS. Luego aparece la Circular Nº 7 del C.G.E. que obliga a los docentes a realizar nuevamente una opción.
Finalizada la historia del 7º, los representantes de cada Departamento expusieron las acciones que se han realizado desde el año pasado hasta el momento sobre este tema, la participación docente en las asambleas convocadas, problemas particulares con los cargos, se habló de la competencia de título, del problema de los más de 500 cargos vacantes, de los listados prioritarios, de que la búsqueda de estabilidad debe hacerse por la Resolución 862 que es la que rige para Primaria y Adultos, que los cargos de 7º SON DE PRIMARIA pero LOCALIZADOS en Media o Secundaria y muchas otras cuestiones que hacen al problema en sí. Luego se dieron propuestas y se acordó en la redacción de tres puntos básicos para el debate en todas las Seccionales de AGMER durante esta semana que viene.
En cierto momento del encuentro, se dio lugar a la Vocal Susana Cogno, quien informó a los presentes que en la reunión que mantuvieron los Supervisores, el martes 12 de mayo, los Vocales de AGMER estuvieron en calidad de oyentes debido a que por nuestros tiempos institucionales de consulta, ellos no llevaban mandato de las bases para tomar ninguna decisión al respecto del tema 7º. Dijo que se discutieron cuestiones particulares de cada Departamento y nada que sea de fondo. Destacó que los Supervisores de Primaria reclamaron que los cargos del antiguo séptimo, vuelvan a la Primaria.
* Informamos a los docentes de Villaguay que seguramente el jueves 21 los estaremos convocando a una reunión en la seccional para tratar este tema.