"Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia".
Estas fueron las palabras que a modo de alegato pronunció Hessois August Spies, inmigrante alemán, periodista y militante anarquista de solo 31 años, el 4 de mayo de 1886 antes de ser ejecutado junto a otros siete militantes tras un juicio impregnado de parcialidad, que puso un dramático final a la históricamente denominada Revuelta de del Haymarket Square (Chicago) que se había iniciado el 1º de mayo anterior en reclamo de mejores condiciones laborales como ser -entre otras- la jornada de ocho horas.
Los argentinos luchamos por nuestras reivindicaciones laborales impregnados por el espíritu inquebrantable que nos legaron nuestros ancestros.
Pero también con sangre de nuestros trabajadores se escribió la historia de las conquistas laborales en nuestro país y quedarán para siempre en nuestra memoria, Agustín Tosco, Atilio López, Isauro y Arturo Arancibia, Atilio Santillán, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra.
Como trabajadores de la educación, queremos rendir nuestro humilde homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras entrerrianos y de la Argentina, exhortándolos a seguir consolidando la unidad en acción, por una Argentina para todos, donde el trabajo digno sea un verdadero derecho, la precarización o el trabajo esclavo no registrado no exista y fundamentalmente, para concientizar al pueblo con nuestra principal consigna: LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!