El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) no aceptó la última oferta salarial que realizó el gobierno en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la justicia, informó a AIM la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC) por la agrupación ‘Rojo y Negro’, Alejandra Gervasoni. Además, se aprobó retomar la huelga si no se llega a un acuerdo y realizar una movilización provincial. También, se repudió  la actitud de la jueza Gladys Pinto quien tomó partido por el Ejecutivo en la última reunión. 

El malestar y la indignación se reflejaron en la votación ya que la negativa se impuso por 87 a 46 votos, por lo que desde el gobierno deberán realizar una nueva propuesta el próximo lunes ya que el 31 de marzo caerá el espacio de negociación que abrió la justicia entrerriana para intentar conciliar  las partes y frenar la huelga.Este sábado, en Concepción del Uruguay, la docencia entrerriana nucleada en el gremio expresó contundentemente el rechazo a la oferta que hizo el Ejecutivo entrerriano para recomponer el salario del sector.
Precisamente, con los mandatos de todas las escuelas el máximo órgano de Agmer “evaluó la propuesta y se rechazó ya que se la consideró distorsiva;  extorsiva, porque puso en juego necesidades de los compañeros (viviendas y concursos), aspectos que no tienen nada que ver en la conciliación por salario; e insuficiente”, indicó a esta Agencia Gervasoni.
En ese sentido, apuntó si en la audiencia del lunes la patronal realiza una oferta salarial esperan que sea “seria y que contenga los puntos que se expresaron muy claramente: que sea retroactivo a enero, en blanco y que responda a las necesidades reales de los trabajadores”.
Ante ese escenario el Congreso de la organización votó retomar la huelga si no se acepta la nueva propuesta e impulsará una movilización provincial, por lo que quedó abierto para resolver qué pasos se darán después del lunes.

Repudio a la jueza, al gobierno y a la intendenta de Paranacito
Por otro lado, se cuestionó duramente la actitud de Pinto que como magistrada se puso del lado de la patronal al permitir que el gobierno concrete una oferta que nada tiene que ver con lo salarial que se discute en la conciliación que ella dictó.
Asimismo se recordó que se llegó a este punto del conflicto porque el gobierno de Sergio Urribarri no quiso discutir salarios durante el segundo trimestre del 2014 y se llegó a un 2015 con plazos acotados y sin respuestas concretas.
También se criticó a los operadores del gobierno junto ‘aliados’ sindicales que operaron para que los trabajadores nucleados en ese sindicato aceptaran la última propuesta, maquinaciones que fracasaron “porque la docencia tiene dignidad y está dispuesta a luchar por lo que le corresponde”, remarcó Gervasoni.
Por otro lado se repudió la actitud de la intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, quien se ocupó personalmente de llamar a docentes y de publicar en la página de la Municipalidad un documento en el que instaba a los docentes a aceptar la magra oferta.
Fuente: AIM Digital
Foto: Dora Taborda - Agmer Nogoyá.