Así lo indicó a Actualidad y Política el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, luego de la reunión mantenida con el gobierno provincial este mediodía y los cuatro gremios docentes. “Participamos como AGMER y ratificamos lo solicitado por el congreso de la entidad que es que haya una recomposición salarial para el segundo semestre superior al 6 por ciento previsto”, enfatizó Santana, y añadió que también solicitaron: “Una actualización en los montos para el transporte escolar de los docentes, que es el Código 029; revisar algunas distorsiones que hay en la aplicación de los aumentos con respecto al escalafón docente; y la necesidad urgente de que haya un aumento para las partidas de comedores escolares y de limpieza, y que se estén abonando en tiempo y forma porque hay demoras, especialmente con las partidas de limpieza”.
En el encuentro del que también participaron la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los ministros de Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl; y de Educación, Eduardo Lauritto; ofrecieron adelantar el pago del 6 por ciento de aumento que se iba a abonar desde agosto, a julio. “El gobierno nos planteó que estaba analizando adelantar para julio el 6 por ciento previsto para agosto; de hecho nosotros solo escuchamos, no tuvimos que tomar posición. Y ahí fue que ratificamos la demanda de la AGMER en un marco más amplio de inversión presupuestaria a varias situaciones, no solo en salarios”, remarcó el dirigente gremial.
En ese plano, plantearon también desde el gremio mayoritario docente: “La necesidad de que haya correcciones a la aplicación del mínimo no imponible con el impuesto a las Ganancias, porque es contradictorio que a la vez que lográs mejoras salariales aumentan los sectores de trabajadores que tributan, y ven en lugar de una mejora salarial una rebaja”, exhibió Santana, y sostuvo que sobre este punto: “No hemos tenido respuesta satisfactoria; pero le hemos planteado la necesidad de que la provincia busque, articule, mandate a los legisladores nacionales para que esa injusticia no se siga cometiendo”.
“El gobierno escuchó nuestras propuestas y demandas y planteó que probablemente se nos esté convocando la semana que viene, y le pedimos que sea antes del 24 de julio”, indicó sobre cómo continuará el espacio abierto con el gobierno provincial a partir de la convocatoria realizada para este viernes por el mediodía. Y evidenció: “Estaremos expectantes si tenemos alguna respuesta que se condiga con lo que demandó el congreso de AGMER, concretamente que es que el aumento previsto para esta segunda etapa del año supere el 6 por ciento. Ya es más que exiguo se monto y ha sido licuado por el encarecimiento del costo de vida. Se hace urgente y necesario que haya una distribución e inversión en salarios mucho más significativa”.
Por último, Santana ratificó: “Se les comunicó a los ministros lo que ha resuelto el congreso de AGMER, que es un paro de 48 horas en la vuelta a clases del segundo semestre”, en caso de no existir una respuesta satisfactoria a las demandas del sector docente.
