Cientos de docentes nucleados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), marcharon hoy (por la semana pasada) con paraguas multicolores para reclamar la “urgente reapertura de la negociación salarial”, exigir condiciones de trabajo dignas y peticionar respuestas acordes sus demandas. “Si no hay respuestas concretas a nuestros reclamos, nos presionan a no iniciar el ciclo lectivo 2012”, advirtió la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.


En el marco del pleno de secretarios generales, que se realizó la semana pasada en Paraná, los docentes definieron realizar asambleas departamentales. Así, la modalidad elegida por Paraná fue movilizarse por el Centro Cívico, para manifestar “la disconformidad que tiene la docencia por la no convocatoria a la reapertura de la discusión salarial”.
La multitudinaria  marcha tuvo un distintivo de color: los docentes marcharon desde la seccional Paraná hasta la explanada principal de Casa de Gobierno, muñidos de paraguas para protegerse del abrasante sol del mediodía.
Allí, a viva voz, entonaron los tradicionales cánticos del sindicato y luego, las estrofas del Himno Nacional Argentino, de espaldas a la Casa Gris. “Abran sus sombrillas, como si estuviéramos de vacaciones. ¡Pero que vamos a estar de vacaciones, si con 2.300 pesos no nos alcanza ni  para acceder a la canasta básica familiar!”, arengó la secretaria adjunta de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni.
Luego, la Asamblea deliberó y docentes de establecimientos educativos de Paraná expusieron sus problemáticas.
En diálogo con esta Agencia, Cogno recordó que “si el gobierno no atiende nuestro pedido de reapertura de discusión salarial, y no nos da una respuesta acorde a lo que estamos demandando, nos obliga a no comenzar el ciclo lectivo  2012. En estas condiciones, la situación se complicará aún más”.
Además recordó que Agmer está “en asamblea permanente, en un proceso de discusión que nos permita llevar adelante las mejores estrategias y tomar las decisiones, de cara a la finalización del ciclo lectivo, ante una demanda creciente de recomposición salarial y la falta de respuestas del gobierno”.
Cogno afirmó que como hasta ahora “no hubo respuestas en cuanto al pedido concreto de recomposición salarial, esa circunstancia  moviliza y motoriza que sigamos realizando acciones en toda la provincia”.

Además, la vocal gremial en el CGE y candidata a secretaria general por la Agrupación Rojo y Negro para las elecciones del 23 de noviembre, se refirió a las titularizaciones. “Estamos reclamando también la reapertura de la paritaria, que si bien no se cerró, no ha sido convocada en los últimos días. Esperamos que en las próximas horas se realice para continuar con el proceso de discusión”.