AGMER ESPERA QUE EL GOBIERNO LOS CONVOQUE
"Luego de que el Gobierno afirmara que los aumentos en los ingresos por Coparticipación Federal y Rentas posibilitarían otorgar un nuevo aumento a los trabajadores estatales, la Comisión Directiva Central de AGMER pidió una urgente convocatoria para retomar la discusión salarial."
La entidad sindical denunció que “los costos de producción se encubren para ocultar las ganancias que constituyen hoy el motor de la inflación” y destacó que “sigue vigente la vieja ley de abastecimiento, que autoriza a multar, clausurar y llegado el caso, expropiar a remarcadores y generadores de mercados negros. Resulta indispensable introducir desde el Estado el control del comercio exterior, medida vital para divorciar el precio local de sus equivalentes internacionales, y eliminar el IVA a los artículos de la canasta familiar”.
Inflación
El documento de Agmer también se refirió a los aumentos de precios en lácteos (20 por ciento); electricidad (17,7 por ciento); carnes (80 por ciento); indumentaria, libros y educación (40 por ciento); transporte (30 por ciento). Además señaló que “un alquiler medio ronda los 1200 pesos, de manera tal que cualquier conquista salarial se ve licuada por el proceso inflacionario”.
Aumento necesario y posible
“En este apretado marco, los asalariados ocupados en un 45 por ciento estamos por debajo del umbral de la línea de pobreza. Según datos de la dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), esta medición se encuentra por encima de 1830 pesos. Hoy, el salario de un maestro -trabajador intelectual- es de 1740 pesos. Pero es obvio que el trabajador no solo vive para comer sino que necesitamos vestirnos, acceder a la vivienda, perfeccionarnos, acceder a bienes culturales, recrearnos y atender la salud”.
La comisión directiva del gremio remarcó que quienes viven del trabajo y reciben la contraprestación de un salario necesitan “una urgente recomposición salarial”.
El sindicato aseguró que “esta recomposición es posible porque la provincia renegoció su deuda con la Nación y tiene ahora muchos recursos como para dar aumento a todos los trabajadores que dependemos del Estado. Recordamos muy bien que cuando se sancionó el presupuesto 2010, los gobernantes se comprometieron a que ni bien hubiera disposición de recursos estos serían para mejorar los postergados salarios. En 2009, los aumentos salariales fueron exiguos o no se otorgaron directamente”.
Cuando y dónde
Agmer central recordó que el Poder Ejecutivo provincial señaló que los aumentos en los ingresos por Coparticipación Federal y Rentas posibilitarían al gobierno entrerriano otorgar un nuevo aumento a los trabajadores estatales. El 9 de mayo, el gobernador Sergio Urribarri, en declaraciones a un medio radial de Paraná, no descartó la posibilidad de incrementos salariales en función de la mayor recaudación. “Sí, para este año, por supuesto. Lo que venimos hablando con los gremios, todos los días, es que tenemos que conseguir aumentos en la medida de las posibilidades concretas”, manifestó entonces el mandatario.
Fuente: AIM DIGITAL