Integrantes de la Comisión Departamental de la seccional participamos de una reunión convocada por la Directora Departamental de Educación para tratar lo referido a las condiciones de infraestructura y salubridad de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón.
De la misma participaron padres, docentes, delegados del sindicato de los distintos turnos, como también el rector Raúl Piazzentino, la Directora departamental Hilda Blanco, y demás autoridades educativas del establecimiento. De parte de AGMER estuvieron presentes los compañeros Sonia Cáceres y Martín Larrosa.
Realizada en el patio de la institución la misiva rondó en cuanto a las condiciones para la vuelta a la presencialidad.
Agmer dejó constancia que los últimos relevamientos fueron realizados en fecha 26 de febrero, 3 de marzo, y con anterioridad el 20 de agosto de 2019 el sindicato relevó también la situación en que se encontraba. El segundo relevamiento contó con la presencia de todos los delegados acompañados por docentes y la negativa de participar del rector. Dicho informe se entregó a la dirección del Colegio, dando cuenta que no había condiciones mínimas para el regreso a clases presenciales.
En el relevamiento de fecha 3 de marzo constatamos la situación actual edilicia y de recursos, tanto materiales como humanos, permitiendo la verificación de las condiciones higiene y seguridad sanitaria de conformidad a las disposiciones legales vigentes, entre otras: Resolución N° 137/13 MT (Acuerdo Paritario Provincial), Resolución N° 2722/20 CGE, Resolución N° 117/21 CGE, Resolución N° 364/20 CFE, Resolución N° 386/21 CFE y sus concordantes. El propósito del relevamiento fue para de ser acompañada con las Actas que se labraron por personal docente de las Instituciones Educativas, en razón de las medidas dispuestas por AGMER en fecha 26.2.2021.
Hilda Blanco presentó un informe de la zonal de infraestructura dando cuenta de las reparaciones realizadas.
Luego de un amplio debate se acordó un nuevo recorrido por las instalaciones. El mismo dio cuenta que las condiciones para la presencialidad aún no están dadas. Se visualizaron falencias en sanitarios (pérdidas), apertura de ventanas (no pueden ser abiertas), filtraciones que comprometen el tendido eléctrico, falta de agua en sanitarios, entre otros. La recorrida visual fue realizada por padres, docentes, delegados e integrantes de la AGMER.
Luego de ello se acordó el no retorno a la presencialidad hasta el día martes 16 de marzo que se realizará una nueva reunión en el establecimiento, en el cual se pueda volver a recorrer las instalaciones, y que las mismas estén en condiciones.
_Agmer Seccional Villaguay_