El 27 de enero comenzará la paritaria salarial del sector docente en Entre Ríos. Para las trabajadoras y trabajadores de la educación el proceso de discusión que está por comenzar es clave de cara a poder resolver un elemento sensible y crítico en un año que se presenta muy complejo y conflictivo.
En materia salarial claramente el 2020 constituyó un momento de retroceso y absolutamente regresivo. La pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales de los últimos años, se aceleró con el avance de la pandemia y el aumento descontrolado de los precios en los últimos 12 meses.
De esta manera, y con un salario diezmado, la gran mayoría de la docencia entrerriana se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y en los sectores iniciales del escalafón anclados en la indigencia.
Es necesario, entonces, afrontar una discusión paritaria que tome como base fundamental la recuperación salarial del 36.1 % perdido el año pasado y un mecanismo que contemple el proceso inflacionario de 2021
Aspiramos a iniciar un proceso paritario serio y responsable. El salario de las trabajadoras y trabajadores de la provincia demanda la urgencia de revertir de una vez por todas y con claridad la profunda crisis económica en la que nos encontramos. Y para ello es imperativo ponerlos por encima de la línea de la pobreza.
AGMER – Comisión Directiva Central