El Concejo Deliberante de Santa Rosa de Villaguay designó con el nombre de CARLOS FUENTEALBA a una calle del Primer Barrio Docente de AGMER Villaguay. La misma se encuentra en el plano catastral que divide las manzanas A1 y A2 de la quinta N° 124. 


BREVE HISTORIA.

Carlos nació en la localidad de Junín de los Andes, en el sur de la provincia de Neuquén, localidad cordillerana donde acuño el amor por lo natural, por las actividades al aire libre, por la libertad. Se recibió de Técnico Químico y luego, fue empleado de comercio, albañil, trabajador de la UOCRA y finalmente y con gran sacrificio suyo y de su familia ya constituida, obtuvo el título de Profesor en la Enseñanza Primaria (mientras sostenía a su familia trabajando de albañil). Una vez recibido de maestro, y con el título de Técnico Químico inició su carrera docente dictando clases en colegios secundarios de la ciudad de Neuquén. Como muchos profesores, se desempeñó en muchos establecimientos, pero fue en el CPEM Nº 69, en una de las barriadas humildes de la ciudad donde más se arraigó. Allí concentraba la mayor cantidad de horas al iniciarse el ciclo lectivo 2007. Carlos no fue un hombre indiferente la situación social. Militante político y social, sensible a los padecimientos de los excluidos por el sistema. Comprometido con la defensa de la educación pública. Asimismo, respetuoso de las decisiones orgánicas de las organizaciones a las que perteneció, con una muestra clara de aceptación de las decisiones democráticas y compromiso con su cumplimiento. Al mismo tiempo, fue un padre protector de Ariadna y Camila y compañero de vida y de lucha de Sandra. Brevemente, con la simpleza y profundidad que ha caracterizado su vida, estas pocas líneas son sólo una pincelada de su rica y entrañable existencia.

QUÉ PASÓ EL 4 DE ABRIL DE 2007

Los trabajadores de la educación de Neuquén (aten) llevábamos más de 30 días de huelga, con marchas y multitudinarias concentraciones, demostrando la pasividad del reclamo, que contenía: El pase a planta de 2500 auxiliares de servicio y administrativos contratados o bajo planes sociales; recomposición salarial para todos; 80% móvil para los compañeros jubilados. Estas entre otras, eran las reivindicaciones que se venían reclamando al gobierno del gobernador Jorge Sobisch desde hacía por lo menos 4 años.

Finalmente y sin obtener ninguna respuesta a los reclamos, se resolvió manifestar nuestra protesta sobre la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito y simultáneamente en la ruta que une la localidad de Añelo y Cutral Co. Allí fuimos recibidos por un ejército de la policía provincial, que sin mediar palabras, inició una represión brutal que se prolongó por más de 5 kilómetros sobre la ruta mencionada, con camión hidrante, balas de goma y gases lacrimógenos. Durante todo ese trayecto y sin que hubiera resistencia alguna de parte de los manifestantes en su mayoría mujeres, nos persiguieron a campo traviesa y sobre la ruta, aún cuando ya la gran mayoría de nosotros nos encontrábamos sobre los autos, exhaustos por los gases, mojados por el hidrante y baleados por los perdigones de goma que se disparaban a corta distancia. Todo ello concluye en la cobarde ejecución conciente de la orden de fusilar a uno de nosotros, la víctima fue el compañero Carlos, un compañero más en la comprometida tarea de educar y también en la lucha.