IOSPER: SOLICITUD DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CRONICOS Y URGENTE SOLUCIÓN A LAS PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS.
Agrupación Rojo y Negro 1°de Mayo
Antes las recomendaciones en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio causado por la pandemia provocada por el covid-19 solicitamos al cuerpo directivo de nuestra obra Social que de manera excepcional, y mientras tanto dure esta recomendación, se flexibilice en aquellos pacientes crónicos el otorgamiento de la medicación que oportunamente se les ha otorgado.
Entendemos que esto puede realizarse de manera automática y así habilitar la medicación sin la presentación de aquellos requisitos que habitualmente se solicitan al afiliado. Entendemos que estos pacientes, considerados en su gran mayoría dentro del grupo de riesgo deben recibir desde nuestra obra social un tratamiento especial que considere su situación.
Con respecto a las recetas virtuales, que deben enviarse a las farmacias, podemos afirmar que el mecanismo no es lo suficientemente dinámico y en las delegaciones departamentales no está bien coordinado dicho procedimiento ya que no se cuenta con información al respecto. A esto se le suma que los tiempos de entrega de medicamentos demora, en algunos casos, hasta 15 días desde la presentación de la receta en la farmacia.
Por otro lado no menos preocupante es la atención odontológica. Esta prestación es uno de los rubros habilitados por las autoridades sanitarias desde hace unas semanas atrás.
En nuestra provincia no se ha regularizado la atención al día de la fecha, más allá de los anuncios de algunos funcionarios de nuestra obra social.
Por un lado los profesionales reclaman una deuda ya que en el mes de abril se les abonó las prestaciones realizadas en noviembre. Según dichos los profesionales la obra social paga con demora de 4 a 5 meses y a esto se le estaría sumando que por protocolos se debe utilizar un kit de bioseguridad específico para la atención lo que significaría gastos extras que no estaba contemplados anteriormente.
Ante esta compleja situación demandamos que la obra social se ponga al frente de esta cuestión ya que en cada departamento los afiliados se enfrentan con situaciones disimiles pero que tienen el común denominador de sentirse totalmente desprotegidos y como último eslabón de una cadena de desentendimientos. Los afiliados no tienen margen para abonar dinero extra para recibir atención odontológica. Necesitamos de manera urgente que está situación se revierta porque repercute directamente en el bolsillo de cada trabajador y porque existe una ley ANTI PLUS que no se está cumpliendo.
Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo