*Nuestras escuelas nos son inmunes a la pandemia mundial*
_Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”_
_Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”_
La declaración de emergencia provincial y los anuncios nacionales sobre coronavirus exceptuaron ridículamente al sistema educativo de las excepcionales previsiones sanitarias que se han dispuesto en estas últimas horas.
La preocupación y el enojo de las comunidades educativas son totalmente comprensibles, no sólo porque la población advierte que el riesgo se concentrará aún más en las escuelas (ante el aislamiento de todas las demás actividades), sino por ver cómo estas medidas tratan de obviar las carencias concretas de nuestros ámbitos escolares respecto a normas sanitarias que hemos denunciado siempre.
No basta con afirmar que “los chicos no son un grupo vulnerable”; además de los casos de niños infectados que ya se han corroborado en la región, es clave recordar que nuestras escuelas no son habitadas sólo por niños -hay trabajadores, estudiantes y comunidad que no lo son-, ellos no se trasladan solos y, obviamente, pueden ser portadores del virus desde nuestras populosas escuelas a sus domicilios que sí permanecen aislados, de acuerdo a las nuevas disposiciones sanitarias. El gobierno es responsable de que el contagio se extienda.
Sean cuales fueran los motivos de esta insostenible decisión, es fundamental advertir que nuestras escuelas están en emergencia sanitaria por ausencia total de insumos, muchos años antes de que apareciese el coronavirus. Hay incontables instituciones que no tienen ni siquiera agua potable, ya ni pensemos en alcohol en gel o barbijos. Pensar en un sensor térmico es algo de ciencia ficción para una escuela que no tiene lavandina.
Por estas primeras horas, los anuncios sólo han generado sorpresa, bronca y asombro, -*es fundamental insistir que las clases deben ser suspendidas*, justamente por los mismos que esgrimió el Ministerio para declarar la emergencia.
La persistencia por parte del gobierno en su decisión sólo generará situaciones de zozobra e incertidumbre que pagaremos los sectores populares, que somos la innegable y eterna población vulnerable a todas las epidemias y pandemias que podamos padecer como pueblo.
_Agrupación Rojo y Negro. 1° de Mayo_