En la recorrida que AGMER Seccional Villaguay viene realizando por escuelas del departamento en la mañana de hoy nos acercamos a la Escuela Primaria N° 44 "Primero de Mayo" del Paraje Las Pajitas de Raíces, a unos 10 kilómetros de Estación Raíces por camino de tierra.
Allí fuimos recibidos por los niños prontos para el ingreso a las aulas y las docentes del establecimiento.
Luego de los tradicionales saludos, charlas en la cocina, nos adentramos en la situación de infraestructura de la escuelita. Quiénes venimos recorriendo las escuelas públicas del departamento desde el inicio de la gestión pudimos ver y sentir el estado de abandono de parte del Estado Provincial en que se encuentra. Por ello el título de la nota "Penosa situación de Escuela N° 44".
Decimos penosa porque nos encontramos con una situación de infraestructura que debe contarse. Vamos a relatar tal cual fuimos viendo y percibiendo.

JARDÍN.
El lugar donde los más pequeños trabajan junto a la docente es muy reducido, y si a ello le sumamos la humedad, hongos y moho es un lugar poco apto para que las clases tengan una estadía placentera.

PROBLEMAS DE HUMEDAD.
La humedad que poseen paredes y pisos es evidente, y no sólo eso sino el olor permanente a moho haría que cualquier niño o docente con problemas respiratorios debiera salir corriendo de las aulas. Nos relataron las docentes que es casi imposible lavar los pisos porque demoran en secarse de 3 a 4 días. En días húmedos la única aula de primaria habitable deja de serlo y deben trasladarse a la cocina a dictar clases.
El jardín no es ajeno a este inconveniente. Las paredes todas descascaradas y el moho formándose. En el espacio que ocupa nivel primario los niños intentaban barrer las partes de revoque que cae junto al moho, decimos intentan porque a la hora vuelve a estar el piso sucio.

CANTIDAD DE NIÑOS.
En la actualidad la matrícula es de 14 niños. 10 pertenecen a nivel primario y 4 a nivel inicial. La docente del Jardín Rincón de Luz es itinerante.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
La instalación eléctrica si bien no parece de mucho tiempo, el trabajo que ha hecho la humedad fue hacer desprender plafones (están sólo sostenidos por su cables), hacer caer los cable-canal que transportan la energía por los cables, corriendo un riesgo de electrocución los que transitan el establecimiento a diario.







PISOS DE LAS AULAS.
Los revestimientos de los pisos más allá de la humedad relatada arriba están todos hundidos, son pisos cerámicos color naranja gastados y húmedos, también partidos.

MATERIAL DIDÁCTICO.
Nos contaban las maestras que llevar material didáctico (libros, carteleras) es un ir y venir porque la humedad arruina todo. Si cuelgan un afiche y llueve se arruina, porque también filtra agua en la losa que posee como techo.

LOSA.
Como toda la infraestructura es antigua, la losa, también. Y en días de lluvia el agua filtra por las aulas, lo que hace que el peligro sea latente para todos quienes permanecen en las aulas. Quizás este sea uno de los mayores problemas que detectamos y requiere urgente cambio.

PISOS DE GALERÍA.
Estos en la parte que da al tanque de agua están agrietados y levantados. El consiguiente problema es que en los días de lluvia el agua ingresa por la grietas y termina con aulas inundadas.

URGENCIAS.
Uno de las mayores dificultades de la institución y del paraje en sí en qué hacer ante una urgencia. Nos pusieron en situación las compañeras y nos dijeron esto: "acá si pasa algo con un chico debemos salir ancados (ambas concurren en moto a la escuela) hacia Estación Raíces, y si se encuentra el almacenero le pedimos colaboración, pero sino está debemos salir nosotros en moto".

AULA SIN USO.
El aula (que hoy funciona como depósito) que se encuentra lindero al tanque de agua es aún peor el deterioro. La humedad, hongos y el olor intenso a moho hace casi imposible respirar. Sólo permanecen como testigos nuevos de este problema viejo una instalación eléctrica al parecer buena y unos ventiladores de los que tienen las escuelas nuevas.

GRADOS.
La docente de primaria posee todos los grados, de primero a sexto.

BAÑOS.
Los baños fueron reparados hace un tiempo no muy lejano. Prueba de ello es la realización de una nueva cámara séptica. Destacamos que estos sanitarios están detrás de la escuela, con vereda improvisada con pedazos de hormigón rescatados.
Merece una mención especial la letrina convertida en inodoro (foto), cuya reparación data del mismo tiempo que la cámara séptica. Nos contó la directora que los obreros se fueron y dejaron rota la llave de paso de agua. También es un baño de construcción antigua, con aberturas sin reparo, con mochilas antiguas y sin funcionar. En días de lluvia o mal tiempo el baño que se utiliza es el del jardincito.



La escuela lleva como nombre PRIMERO DE MAYO, vaya casualidad o causalidad, fecha que conmemora a los trabajadores. Trabajadores (y niños) que hoy desempeñan sus actividades en condiciones deplorables desde lo edilicio los problemas a resolver son urgentes.
Un paraje cuya única presencia del Estado es la escuela pública, y si encima le sumamos todos las dificultades nombradas más arriba de que presencia estatal podemos hablar.

Informe: Secretaría Gremial Agmer Seccional Villaguay

Concurrieron a la escuela los compañeros Sonia Cáceres, Luciano Medina y Martín Larrosa.

Todas las fotos en Facebook.

_AGMER SECCIONAL VILLAGUAY_