El reajuste de 1,3% en 2017 que cobramos tardísimo, es 14, 6% en 2018 y debe ser pagado previo a cualquier diálogo
Tras doce meses de lucha, Bordet se dignó a pagar el 1,3% acordado en el ámbito paritario, ese porcentaje fue el atraso del salario docente respecto a la inflación oficial durante el 2017.
Este retroactivo, liquidado recién hace unos días, no es significativo si consideramos nuestra situación salarial actual. De todos modos, es importante destacar este pago no sólo porque correspondía, dado su carácter de compromiso paritario -el gobierno se había acostumbrado a incumplir estos reajustes por inflación acordados en este ámbito, cuya letra tiene fuerza de ley-, sino porque que en 2018 ese mismo atraso entre salario e inflación oficial ya no es del 1,3% sino del 14, 6.
La semana próxima con el sueldo de enero, una maestra sin antigüedad cobrará $ 15291. En realidad, si el gobierno cumpliera con el acuerdo paritario, ella debería cobrar alrededor de $ 17000.
¿Bordet va a tardar otra vez un año en pagarlo? ¿O piensa pagarlo en cuotas cuando el INDEC midió esa inflación hace un mes, en diciembre del año pasado?
El gobierno anunció a través de la prensa que convocará a los sindicatos, pero no precisó ni cuándo ni para qué. La provincia debe informar de inmediato (a lo sumo, en esa reunión) la fecha de la complementaria con la cual cumplirá los compromisos asumidos en la negociación del año pasado. Debe hacerlo ya, no sólo para honrar el acuerdo sino, para que ese 14,6 % no siga devaluándose lejos de los bolsillos docentes y porque, de no hacerlo antes de la próxima negociación, toda propuesta salarial tomará como monto inicial los salarios desactualizados.
Ya hemos padecido la terrible experiencia de tener un gobernador más enfocado en su campaña que en los problemas de los entrerrianos. El peso de la inflación y del atraso salarial consecuente no sólo atraviesa a los trabajadores que dependemos de nuestro sueldo para vivir, también afecta terriblemente a los circuitos económicos a los que acudimos, a los comercios de barrios, a los productores de bienes de consumo básico con los que convivimos diariamente.
El gobierno debe pagar ya el 14,6 % de atraso salarial 2018, llamar a discutir salario inmediatamente y no especular con el comienzo de clases.
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”