33º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES – TRELEW 2018
CONCLUSIONES AGRUPACIÒN ROJO Y NEGRO 1º DE MAYO


DE LA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER Nº 38, COMISIÓN Nº 8 PUDIMOS CONCLUIR:

* Exigencia  paritarias nacionales, sin techo.
*Reclamo de la derogación y/o cumplimiento de normativa que atentan contra los derechos de las trabajadoras ya adquiridos.
* Implementación de políticas públicas que garanticen esos derechos.
* Exigencia de Declaración de Emergencia en Violencia de Gènero
* Ampliación de licencias para alimentación de los niños (como el caso de lactancia), matrimonio igualitario, trámites por cambio de género, etc.
*En muchos gremios, incluido en nuestro aún no existe la Secretaría de Gènero, y de existir están ocupadas por hombres. Esto va de la mano de que aún se disputan los porcentajes de lugares en las Comisiones destinados a las mujeres. En este mismo sentido también se considera fundamental que las personas que se encuentren a cargo de esta Secretaría sean formadas para poder asistir como corresponde a las compañeras que viven violencia de género.
*En la mayoría de los sectores aún no existe la licencia por violencia de género. En nuestra provincia se promulgó la Ley 10571 en marzo del corriente año, dónde se la incluye en el art 8 al decreto 5923/ 00 dentro de la licencia anual ordinaria con un plazo máximo de 20 días  corridos por año calendario con goce de haberes , pudiéndose extender por otro período igual con el 50% de los haberes.
* Persistencia de estereotipos machistas hacia las mujeres relacionado con las profesiones. Ejemplo:” enfermera hot”.
*Abuso de poder y acoso sexual sobe todo a compañeras del ámbito judicial, bancarios y hospitales.
*Respecto al aborto: para las dirigentes en los sindicatos resulta complicado definir un posicionamiento debido a la representatividad de las compañeras en su totalidad (muchas se manifiestan a favor del aborto legal y otras se proclaman pro-vida). Pero desde los sindicatos de salud existe una fuerte tendencia en favor del aborto legal y gratuito debido a que las compañeras enfermeras son quienes reciben y asisten a diario mujeres en estado calamitoso a causa de abortos  clandestinos. Las compañeras también denuncian el negocio que genera esta clandestinidad ya que supuestas ONGes que apoyan el aborto legal cobran “donaciones” para realizar abortos a mujeres que terminan hospitalizadas por mala praxis.
*Repudio a la apelación del Gobernador Bordet al amparo impuesto donde se establecían 3000 metros para las fumigaciones aéreas y 1000 para fumigaciones terrestres.

LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO MOSTRARON DE  LA MARCHA:

- 50,000 mujeres marchando en sororidad.
- Alegría y llantos de emoción.
- Agrupaciones de adolescente de escuelas secundario.
- Niñas acompañadas por sus madres.
- Mujeres de la tercera edad que han concurrido al encuentro desde hace muchos años.
- Mujeres con discapacidad.
- Personas de la localidad en los balcones, techos, esquinas alentando y apoyando, colaborando con las mujeres que marchaban.

Como mujeres integrantes del Agmer sostenemos y destacamos la importancia de participar en este tipo de encuentro donde tomamos conciencia aún más del lugar que estamos ocupando en esta sociedad, donde crecemos y  construimos  junto a otras mujeres aquello que queremos Ser, sosteniendo nuestra igualdad de derechos como trabajadoras y en todos los ámbitos de la sociedad.
Reivindicamos las pequeñas luchas ganadas para fortalecernos y seguir peleando por aquello que todavía nos falta.
AGRUPACIÓN ROJO Y NEGRO - 1 de Mayo