07 de junio » Día del Periodista
Desde hace 80 años conmemoramos cada 7 de junio el Día del periodista recordando el lanzamiento de La Gazeta de Buenos Aires.
Varias publicaciones ya habían nacido en el Río de la Plata previo a 1810 pero lo característico de “La Gazeta...”fue su naturaleza revolucionaria y militante, que quedó clara desde el comienzo.
Al respecto, Mariano Moreno escribía en ese primer número: “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Ayres’”.
En este jueves 7 de junio, vaya nuestro saludo a todos los periodistas que, por esta definición, son quienes a través de los diversos medios de prensa se comunican principalmente con el pueblo que integran, ante las problemáticas urgentes de su momento histórico.
En definitiva, aún conserva vigencia el lema original de la Gazeta: “Rara felicidad de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.