Desde la Secretaría de Jubilados de Agmer CDC manifestamos nuestra preocupación y malestar por las malas liquidaciones efectuadas a los jubilados docentes en el pago del 1.3 % retroactivo a enero. 
Incontables reclamos llegan a esta secretaria, desde todos los departamentos, lo que da cuenta de, por lo menos, una total desprolijidad en el cálculo de los montos que deberían abonarse, sin poder “descifrar” el criterio utilizado para hacerlo (si se siguió alguno), ya que lo efectivamente liquidado no guarda ninguna relación con los haberes que deben tomarse como base para el cálculo. Tal es así que, por ejemplo, en el recibo de una Supervisora jubilada figura el pago de $ 90,00; para una maestra de grado poco más de $ 200,00, otros $ 24,00 cuando para docentes jubilados de nivel primario de jornada simple los montos deberían ir desde aproximadamente $ 450 (maestro de grado) hasta poco más de $ 1000 para los cargos más altos. A todo esto debemos agregarle que a muchos jubilados no se les abonó este código e incluso en algunos recibos figura la leyenda “retroactivo a noviembre”.
No solo es preocupante la deficiente liquidación sino el cómo va a hacer la Caja de Jubilaciones para subsanar este error, ya que significaría tener que revisar los recibos de todos y cada uno de los jubilados, al no haber adoptado un “criterio común” para liquidar este porcentaje.
Si bien desde la Caja de jubilaciones reconocieron el error y manifestaron que el próximo mes se estaría solucionando, tenemos que expresar, lamentablemente, que el gobierno sigue, a pesar de los discursos en contrario, “bicicleteando” la plata de los jubilados y jugando con nuestros “flacos” sueldos, y no solo con estas liquidaciones deficientes, sino no con decenas de reclamos por actualización de haberes que no tienen respuesta, expedientes con varios meses de demora, etc. Por supuesto esto es algo que de ninguna manera vamos a naturalizar, menos aún en un escenario donde un alto porcentaje de docentes, tanto activos como jubilados, no llegan a cubrir con sus sueldos la canasta básica real y están por debajo de la línea de pobreza.
Exigimos al gobierno provincial y al Presidente de la Caja de Jubilaciones la inmediata solución de las cuestiones planteadas y la transparencia en la liquidación de nuestro salario.


Sergio Blanc
Secretario de Jubilados
Agmer Cdc