La dirigente gremial docente acusó por prácticas “antisindicales” al gobierno y calificó de “lamentable” su actitud de concurrir a la reunión en sede judicial sin propuesta. “Los trabajadores de la educación nos sentimos profundamente agredidos”, aseguró. 
La Secretaria General de Agmer Seccional Paraná, Susana Cogno, revisó el recorrido que culminó en la conciliación obligatoria que Agmer acató luego de un congreso extraordinario en el que dicha decisión se tomó por 65 votos afirmativos contra 60 negativos. La Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo de Agmer, de hecho, había propuesto abiertamente en las asambleas escolares el desacato de la medida judicial por considerarla carente de legitimidad: obligaba al gremio a suspender sus medidas pero no hacía lo mismo con el gobierno de la provincia. 
La negativa del gobierno a presentar una nueva propuesta, sumada al hecho de que ya retiró y retrotrajo la que apenas llegaba en promedio a un 17% (muy por debajo de la inflación prevista para el año en curso) y a la postergación de la próxima reunión para dentro de 10 días; parecen darle la razón a las bajas expectativas de la Rojo y Negro sobre la negociación en esta instancia.
“El gobierno se rió de los docentes entrerrianos en la audiencia paritaria de hoy”, dice la Rojo y Negro
La Agrupación Rojo y Negro de Agmer emitió un duro comunicado tras la bochornosa reunión de ayer por la tarde. “Los docentes entrerrianos fuimos agredidos hoy de una forma inédita. El gobierno se rió en nuestra cara nuevamente y de la peor forma, lo hizo jugando con nuestro salario, bastardeando la paritaria y atacándonos como el sujeto político que somos, ese que expresa en la calle los problemas de nuestra educación pública y que toma sus resoluciones de forma participativa”, sostuvo el espacio sindical. 
Al respecto, Cogno acusó que el gobierno “viene incumpliendo las paritarias de 2016 y 2017, incumpliendo así algo que es ley. Hay un bastardeo de la herramienta de lucha que es la paritaria. De hecho el gobierno incurre en práctica desleal al ejecutar el descuento de los días de paro y al no retrotraer el decreto antisindical que busca cercenar la manifestación de los trabajadores en la calle. A esto se suma el incumplimiento del pago del retroactivo del 1,3%, que es un valor absolutamente simbólico pero, lógicamente, si una de las partes no cumple con lo que acuerda es muy difícil que podamos sostener ese espacio como válido.”
En tren de explicar por qué desde su agrupación (Rojo y Negro) desconfiaron desde un principio de la posibilidad de discutir en igualdad de condiciones en la sede judicial, Cogno sostiene que “La justicia no ha sido imparcial con los trabajadores, llevamos muchos incumplimientos como el relativo al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. Se refiere a la falta de acción por parte de la justicia para obligar al gobierno entrerriano a cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determina que dicho monto debería “blanquearse” y pagarse la diferencia acumulada. 
Maniobras para lograr el acatamiento de la conciliación
Por su parte, la Agrupación Rojo y Negro de Concordia denunció que el Congreso de la entidad podría haber tenido otros resultados si no fuese por manejos turbios de la conducción sindical de dicha Seccional. En la asamblea que definió el mandato del departamento, según denunció gran cantidad de docentes asistentes, la conducción (de la agrupación Isauro, aliada de Integración, conducción de Agmer en la provincia) habría tergiversado ostensiblemente el resultado en el conteo de votos. Si el mandato de dicha seccional hubiera sido el desacato efectivamente votado, el Congreso de Agmer habría rechazado la conciliación obligatoria.
Cómo sigue el conflicto
Ante este panorama, desde la Agrupación Rojo y Negro han llamado a la unidad de todos los sectores afectados por el ajuste y de hecho se promueven acciones como la marcha y radio abierta Multisectorial que hoy llegó en Paraná hasta las puertas de Casa de Gobierno.
Precisamente, sobre la radio abierta que se concretó esta mañana frente a Casa de Gobierno Susana Cogno manifestó que “mostró a Bordet la inclaudicable decisión de luchar en unidad para defender el salario y ponerle un freno al ajuste que los gobiernos (nacional y provincial) llevan adelante”.
Sobre la continuidad del conflicto, el documento mencionado de la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo de Agmer sostiene que: “No debemos esperar a que el gobierno presente una propuesta para que los docentes discutamos qué hacer. Como agrupación exigimos que AGMER convoque de inmediato a un congreso que consulte en los docentes (jubilados y a las asambleas escolares) cómo debemos seguir tras la jornada de hoy.”

Publicado por Río Bravo el 11 de abril de 2018. Foto: César Pibernus.