Compañeros trabajadores de la educación: 

A más de 130 años de la histórica huelga general por las “8 horas para trabajar, 8 horas de descanso y 8 horas para la recreación y el estudio”, decimos que las banderas de nuestros “Martires de Chicago” están más vigentes que nunca. 

En un país donde la mitad de los trabajadores se encuentra en graves situaciones de precarización laboral y con sueldos en negro; con más de 5 millones de trabajadores desocupados y otro tanto, subocupados; se hace ley la unidad de todos en la lucha contra el ajuste y la represión. Sobre todo, frente a la avanzada de los gobiernos aliados a los grandes empresarios que arrasa derechos conquistados con años de lucha obrera, como ocurrió con la reforma previsional y los escandalosos aumentos de los servicios públicos de los últimos días. 

Los docentes no escapamos a esa situación. Reflejo de ello son la paritaria nacional negada; propuestas salariales con un 15% como techo que en pocas provincias la lucha docente logró superar; más de 40 % de los cargos por fuera de lo que garantiza el Estatuto del Docente y todas nuestras escuelas a cargo de educadores con sueldos muy por debajo de la línea de pobreza. A ello se suma la grave situación de nuestros salarios.

Ante ese panorama, como colectivo organizado nos convertimos en ejemplo de lucha.

A nuestra lucha, el gobierno intentó sacarla de los grandes medios, con una campaña mediática con la intentaron de desprestigiarnos; luego, el intento de llevarnos al desgaste quitándonos derechos e intentar inmovilizarnos. No nos conocen, no conocen nuestra historia: jamás pensaron que creceríamos en el protagonismo de amplias mayorías; que seríamos rodeados de la solidaridad de otros trabajadores, vecinos, padres de nuestros alumnos. Fieles a nuestra historia y orgullosos de nuestras prácticas, persistimos y avanzamos. Y, como gritaron frente a sus verdugos aquellos mártires de nuestra clase, jamás perderemos “la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”. 

Compañeros, reciban un fraternal abrazo en este, nuestro día.

AGMER SECCIONAL VILLAGUAY
Junta Ejecutiva Departamental